Crimen de Gelós Bonilla: procesaron con prisión al exmilitar Dardo Barrios
- Dec 09 2025
El mayor (r) Dardo Víctor Barrios Hernández, conocido como “El Zorro”, fue procesado con prisión preventiva por su presunta participación en la desaparición y asesinato, en 1976, del obrero y militante político Horacio Gelós Bonilla.
En una resolución que marca un hito judicial en casos de la dictadura, la justicia impuso prisión preventiva a Barrios, imputándole homicidio especialmente agravado en reiteración real, junto con delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y lesiones graves.
Horacio Gelós Bonilla, de 33 años y militante del sindicato de la construcción (SUNCA) y del Partido Comunista, fue secuestrado en la tarde del 2 de enero de 1976 en pleno centro de Maldonado, mientras un familiar lo acompañaba. Testigos relataron que hombres de civil lo llevaron a la fuerza en una camioneta azul cielo hasta el cuartel del ex OCOA 4, donde comenzaron los interrogatorios clandestinos.
Desde entonces —y durante cinco décadas— sus restos nunca fueron hallados. Su desaparición se inscribe en una cadena de detenciones, torturas y desapariciones perpetradas por miembros de la estructura represiva del Estado en esos años.
El procesamiento actual reposa, en parte, en testimonios recabados en la década de 1980 por la Comisión Departamental de Derechos Humanos de Maldonado. Uno de los sobrevivientes, detenido junto con Gelós Bonilla, narró con detalle el horror que vivieron: torturas físicas extremas, interrogatorios degradantes y violencia sistemática. Afirmó haber visto que sometieron a Gelós a torturas brutales, que, según su declaración, terminaron en su muerte tras un suplicio que incluyó castración, violencia sexual y el traslado posterior del cadáver.
El relato describió escenas de indescriptible violencia: encapuchamientos, golpes, picana eléctrica, suspensión por las extremidades, interrogatorios con amenazas, traslado en camionetas, enterramientos simulados y amenazas contra familiares de detenidos.
Ese cúmulo de testimonios, sumado a otras evidencias, permitió reconstruir la participación del exmilitar Dardo Barrios en los hechos. Tras años prófugo —habiendo sido extraditado desde Paraguay en 2020— y tras procesos judiciales vinculados a otros crímenes en la misma unidad represiva, finalmente, la Justicia dictó su procesamiento con prisión preventiva por el caso Gelós Bonilla.
La imputación incluye homicidio muy especialmente agravado y delitos complementarios que reflejan el contexto sistemático de represión estatal: privación de libertad, abuso de autoridad y lesiones graves.
El procesamiento de Barrios representa —para sobrevivientes, familiares y organizaciones de derechos humanos— un paso simbólico y concreto hacia la memoria, la verdad y la justicia. A 50 años de la desaparición de Gelós Bonilla, la decisión judicial visibiliza un crimen largamente silenciado e impune.
Al mismo tiempo, reabre la demanda social de esclarecer otros casos de desapariciones, torturas y asesinatos ocurridos en la estructura represiva de la dictadura y reivindica el compromiso estatal con la investigación, la condena y la reparación de los crímenes de lesa humanidad.












