Actualidad
Tema
Punta Ballena: Antía se reunió con Ministro de Ambiente, que a su vez informará al presidente sobre iniciativa de la IDM

Punta Ballena: Antía se reunió con Ministro de Ambiente, que a su vez informará al presidente sobre iniciativa de la IDM

El jefe comunal reveló que el encuentro con Robert Bouvier duró una hora y media donde le transmitió la posición del gobierno de Maldonado sobre el tema y esa posición se resume en que hay que defender Punta Ballena. Más temprano, Bouvier había realizado varias precisiones respecto al proyecto en el programa Desayunos Informales y luego del encuentro con Antía llevará la postura del jerarca fernandino al acuerdo ministerial con el presidente Lacalle Pou.

Para Enrique Antía se trata de una defensa a realizarse en forma inteligente en la cual se respete la propiedad privada y el lugar, porque hay sitios donde no se van a permitir edificaciones por parte de la IDM dado que son áreas de patrimonio, ya no de Maldonado, sino del país.

En ese punto la Intendencia se alinea con la comunidad, indicó.

El intendente aseguró que la posición de Maldonado fue transmitida a Bouvier para que sea el Ministro de Ambiente el encargado de llevársela al presidente Luis Lacalle este mismo jueves, durante el acuerdo ministerial.

Por su parte, el ministro Bouvier dijo que la cantidad de consideraciones que recibió la cartera sobre el proyecto inmobiliario para Punta Ballena “superó ampliamente” las recepcionadas sobre la planta de UPM y que proyectan que terminen siendo más de 11.000. Además, adelantó que el estudio del ministerio buscará determinar si el proyecto podría implicar “impactos ambientales que sean significativos o irreversibles”.

“Superó ampliamente por ejemplo a UPM. Eso muestra la sensibilidad social que está teniendo este tema, y la prudencia que tenemos que tener en su manejo”, dijo el ministro esta mañana, en Desayunos Informales, previo a la reunión con Antía y previo al acuerdo ministerial con el presidente.

"Antes eran 37 edificios", recordó el ministro haciendo referencia al proyecto presentado y avalado en 2014 cuando el Frente Amplio gobernaba en Maldonado; "ahora se hizo una reeducación y son 29. Pero el tema de la faja costera está laudado: ahí se puede construir. El tema es si tenemos impactos ambientales que sean significativos o irreversibles, y que hagan que nosotros no otorguemos el permiso. En la zona ya hay construcciones”, agregó.

Con esto, además, abogó por “poner en contexto” la situación: “Hablamos de terrenos privados, cuya propiedad privada fue laudada por la Suprema Corte de Justicia. Los privados dieron al uso público la ruta que lleva al mirador principal, los miradores laterales y las bajadas a la playa. Y fue en base a eso que se autorizó el proyecto”.

Respecto a las consideraciones recibidas por la cartera respecto al proyecto, dijo que hay que "analizarlas y darle vista a la parte privada. Habrá una audiencia pública en el que los generadores del proyecto tendrán que explicarlo, además de dar respuesta a esas consideraciones presentadas por la ciudadanía".

Bouvier estimó que la audiencia pública sobre este tema no podrá hacerse antes de marzo o abril. “Son muchas consideraciones y llevará un buen tiempo analizarlas”, dijo.

Hasta el 12 de diciembre la población podrá expresarse a través de la web del ministerio.

El ministro estará este viernes en Maldonado y mantendrá una reunión a la hora 15:00 en la Junta Departamental con las bancadas de ediles.



fuentes: IDM, Telemundo, Subrayado, Punta News

Redes

Clima