Actualidad
Tema
Punta Ballena: el exsecretario general de la IDM, José Luis Real, explica cómo la historia podría haber sido diferente

Punta Ballena: el exsecretario general de la IDM, José Luis Real, explica cómo la historia podría haber sido diferente

Real considera que, de esta situación, se tendría que haber salido de la misma forma que cuando la Intendencia recuperó el predio de Piedras del Chileno al canjeárselo a su propietario por otras tierras; “sin embargo, con el fallo de 1997 hay que ir a llorar al cuartito”, reflexionó el ex jerarca comunal.

El ex secretario general de la Intendencia de Maldonado entre 1995 y 2000, arquitecto José Luis Real, defiende la política de recuperación de costas y del dominio público llevada adelante por esos años al recordar que en el plano del agrimensor Rodríguez Mujica, el extremo sur de Punta Ballena figura como “espacio verde”.

“La ley 14.530 derivada de la de Centros poblados establecía que para todos los espacios libres de fraccionamientos anteriores al año 1946 pasaban de pleno derecho, sin indemnización alguna a propiedad de los municipios”, recordó Real en diálogo con Correo de Punta del Este.

“Sin embargo, con el fallo de 1997 hay que ir a llorar al cuartito”, reflexionó.

“Entiendo que nunca se pensó como predio privado. Al menos no surge eso de la documentación catastral de origen”, enfatiza Real al acompañar sus palabras con una reproducción facsimilar del citado plano del agrimensor Rodríguez Mujica.

“El tema es que había una reclamación en ese sentido, de reclamar el dominio privado por parte de la sucesión Lussich, y en el contexto de actos administrativos que pienso fueron errados, la justicia, en última instancia, con un fallo que resulta judicialmente inapelable, reconoció el dominio o propiedad privada de esas áreas. Difícil de asumir. Pero quedó laudado así”, agregó.

CANJES
Real considera que, de esta situación, se tendría que haber salido de la misma forma que cuando la Intendencia recuperó el predio de Piedras del Chileno donde su entonces propietario, el inversor argentino Guillermo Timossi, aceptó el canje por otra tierra.

“Esa negociación evitó que en ese lugar se levantara un hotel de siete pisos de altura que hubiera tapado esa postal de la bahía de Maldonado para todos aquellos que ingresan por esa rambla”, añadió Real. Mediante ese mecanismo de canje de tierras se pudo salvar la playa desde La Barra hasta Manantiales indicó.

“No conozco el contenido de ese acuerdo. Una pena no se intentó esa salida en el momento de pactar un acuerdo a partir de la definición judicial”, afirmó Real al ser consultado por el acuerdo alcanzado con los herederos de Lussich en el año 2012.

En el año 2010, el arquitecto José Luis Real, elaboró un informe denominado “Manual de Recomendaciones de Gestión”, que en parte del mismo planteaba una serie de soluciones para la gestión del extremo sur de Punta Ballena.

El documento fue previo, dos años antes, al acuerdo alcanzado en el 2012 con la familia Lussich y es publicado a continuación para traer un poco más de información sobre un tema que cobró trascendencia en estos días con la puesta de manifiesto del proyecto “Complejo Residencial Punta Ballena”.


fuente: Correo de Punta del Este

Redes

Clima