Punta Ballena rumbo al SNAP: acuerdo político y social para proteger el territorio
- Jan 16 2026
A menos de un año de creada, la comisión especial de Punta Ballena cerró su trabajo con un informe que elevó al intendente Miguel Abella, en el que se propone incorporar el emblemático enclave al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y elaborar un instrumento específico de ordenamiento territorial. El proceso, nacido de una iniciativa popular con más de 30 mil firmas, condensó un experimento político-institucional poco habitual en Maldonado: partidos, academia y sociedad civil construyendo consensos en torno al ambiente y el uso del suelo.
Este viernes 16 se marcó un punto de inflexión en lo que alguna vez fue un largo conflicto en torno a Punta Ballena. Tras casi un año de trabajo, la Comisión Especial creada por la Intendencia de Maldonado firmó un conjunto de conclusiones y las elevó al intendente Miguel Abella, con un objetivo explícito: proteger Punta Ballena como patrimonio cultural, natural y paisajístico y abrir el camino para su incorporación al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
La Comisión se conformó a partir de la aprobación de una iniciativa popular y reunió a representantes de los tres partidos políticos con presencia en la Junta Departamental, a la sociedad civil organizada —a través del movimiento Punta Ballena Protegida—, a la Intendencia y a la Universidad de la República, a través del CURE. Para el Secretario General de la IDM, Dr. Álvaro Villegas Figueredo, el proceso tiene un valor que trasciende el contenido del informe.
“Primero hay que destacar lo que es la cultura del diálogo, la cultura de construir soluciones, de pensar que es posible trabajar en conjunto entre los diferentes partidos políticos y la sociedad civil y la academia. Eso como un primer punto importante”, subrayó Villegas.
El jerarca fue enfático en señalar que el trabajo de la Comisión logró articular un objetivo común: “se construyó una solución que tiende a procurar un objetivo que es proteger Punta Ballena, proteger el patrimonio cultural, el patrimonio natural, el patrimonio paisajístico”.
Con la firma del documento, el proceso entra ahora en una nueva etapa. Según explicó Villegas, el informe será analizado por el intendente, quien definirá las medidas a adoptar, mientras se prepara el pasaje a la órbita nacional.
“A partir de hoy, estas conclusiones serán remitidas al señor Intendente para que adopte las medidas que entienda más pertinentes para lograr esos objetivos”.
Ese paso implica la elaboración de una propuesta formal para el Ministerio de Ambiente, con vistas a la incorporación de Punta Ballena al SNAP, tarea que quedará a cargo de una comisión técnica. “Se va a formular una propuesta para elevarla al Ministerio de Ambiente, tendiente a ser incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas. O sea que ahí ya vamos a estar en una instancia nacional a partir de la propuesta que eleve el Departamento de Maldonado”, explicó Villegas, quien agregó que la intención es presentarla “en un plazo no mayor a 60 días”.
Villegas también enmarcó lo ocurrido en una línea política más amplia de la administración de Abella. “Va en línea con los principios y las políticas públicas que acá ha delineado el intendente Abella, procurando permanentemente una apertura con la sociedad civil y un diálogo con los partidos políticos”, recordó, señalando que esa lógica también se expresa en otras cuatro comisiones especiales hoy en funcionamiento: movilidad, políticas sociales, ordenamiento territorial y ambiente.
Un “hito histórico” y un mensaje al sistema político
Desde el Frente Amplio, el diputado Joaquín Garlo definió la jornada como un punto de quiebre tanto para Punta Ballena como para la forma en que se toman decisiones sobre el territorio.
“Este es un nuevo hito histórico en el proceso de la protección de Punta Ballena, que comenzó allá por el año 2022 cuando empezó la militancia para frenar aquel proyecto de 29 edificios sobre la Punta de la Ballena”, afirmó.
Para Garlo, el valor del proceso no se agota en el resultado ambiental. “Es un hito histórico también en lo que significa la participación ciudadana efectiva en los procesos de toma de decisiones sobre el territorio y el ambiente”.
El legislador destacó la integración plural de la comisión como una señal política relevante. “Esta comisión se conformó con la participación de la Universidad de la República, del gobierno departamental, de la sociedad civil organizada y de los partidos políticos, y es una muestra más de que es posible dejar de lado las diferencias para ponernos a trabajar en torno a las coincidencias”.
En ese marco, calificó lo firmado como “un paso fundamental en materia de protección del ambiente, del ordenamiento del territorio y de generar ámbitos de participación plurales verdaderamente efectivos”, y sostuvo que “de alguna forma es un nuevo comienzo en todo este proceso de la protección de Punta Ballena”.
Garlo precisó que el documento elevado al intendente incluye tres definiciones centrales. “La propuesta de inclusión de Punta Ballena en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el inicio de la elaboración de un instrumento de ordenamiento territorial para la microrregión de Punta Ballena y la conformación de una comisión técnica que va a trabajar en todo este proceso”.
El diputado remarcó que a partir de ahora, se inicia una fase más compleja. “Este es un nuevo comienzo porque implica todo un proceso ante el Ministerio de Ambiente para incluir Punta Ballena en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y al mismo tiempo la elaboración de un instrumento de ordenamiento territorial”.
El recorrido previo, recordó, fue extenso y tuvo un fuerte respaldo ciudadano. “Ha sido un proceso muy largo que hemos tenido distintas instancias, la iniciativa popular firmada por más de 30.000 ciudadanos del departamento, todo lo que fue la audiencia pública, el proceso de autorización ambiental y llegamos hasta acá”.
En una lectura política más amplia, Garlo sostuvo que Punta Ballena deja un mensaje claro. “Es un mensaje para todo el sistema, para el sistema político, para los actores empresariales, para la sociedad civil en su conjunto. Es un mensaje de que el dinero no todo lo puede, es el mensaje de que la sociedad civil está atenta, controlando y que está dispuesta a participar en los procesos de toma de decisiones”.
La mirada vecinal y la etapa que comienza
Desde la sociedad civil organizada, Fernando Niggemeyer, representante del Movimiwnto Punta Ballena Protegida, definió el resultado como la culminación de un esfuerzo prolongado.
“Son casi 3 años de arduo trabajo, de trabajo en distintas etapas, y este año fue un año muy interesante de trabajar en el marco de la Comisión Especial de Punta Ballena”.
Niggemeyer destacó que la propuesta surgida desde la subcomisión de área protegida fue clave. “Generaron una propuesta muy sólida que está validada por el Ministerio del Ambiente y por el CURE, propuesta que fue la base del documento que hoy firmamos”.
Si bien reconoció que el acuerdo final no recoge la totalidad de los planteos originales del movimiento, valoró especialmente el aspecto de la participación, ya sea en la comisión que luego administre el área protegida, como en la comisión que va a elaborar el plan local para Punta Ballena.
Lejos de retirarse del escenario, el movimiento vecinal se prepara para una etapa más técnica. “Ahora empieza una etapa quizás más técnica, de menos participación en general de la sociedad civil, pero nosotros, como un movimiento que ya está conformado, tenemos una estructura donde continuamente se está trabajando en estos temas”.
La experiencia de Punta Ballena dejó, así, algo más que un informe elevado al ejecutivo departamental. Instaló un precedente político y ciudadano sobre cómo discutir el desarrollo, el medio ambiente y el territorio en Maldonado. Un método que, para sus protagonistas, ya excede largamente este punto del mapa y comienza a proyectarse como referencia para otras situaciones pendientes del departamento.
Galeria












