Actualidad
Tema
El presidente Yamandú Orsi se reunió hoy con Xi Jinping y acordaron profundizar la relación entre los dos países

El presidente Yamandú Orsi se reunió hoy con Xi Jinping y acordaron profundizar la relación entre los dos países

En la declaración conjunta Uruguay "reconoce que el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino"; el canciller Mario Lubetkin dijo que se firmaron una serie de acuerdos que concretan el contenido del encuentro entre los dos mandatarios.

El presidente Yamandú Orsi concretó hoy el punto más destacado de su agenda en el marco de la visita a China, al concretar la esperada reunión con el mandatario de ese país, Xi Jinping.

En el encuentro se firmaron distintos acuerdos bilaterales. El canciller Mario Lubetkin dijo que el contenido de la reunión "expresa la profundización de un largo recorrido de las
relaciones entre Uruguay y China adecuado a la nueva fase que vivimos en el mundo”.

“Los acuerdos que firmamos esta mañana para aumentar la cooperación en los aspectos comerciales, ambientales , industriales , pesquero, aviario, del manejo de emergencias y de propiedad intelectual, entre otros aspectos, llevan a lo concretos los acuerdos entre los dos presidentes”, agregó el canciller.

“ El próximo paquete de acuerdos que firmaremos antes de culminar la visita en Shangai esta semana sobre innovación, ciencia y tecnología , completan los principales temas que iremos abordando bilateralmente en los próximos meses y años”, dijo Lubetkin.

Al término de la reunión entre los dos mandatarios, se difundió una declaración conjunta sobre la "Asociación de la Profundización Estratégica Integral", en la que se valoran los 38 años de relaciones entre los dos países, donde se hace referencia a que se acordó avanzar para celebrar en 2028 los 40 años de ese aniversario.

"Al destacar la naturaleza multidimensional de la relación bilateral, acordaron ampliar y profundizar la cooperación pragmática, fortalecer el intercambio cultural y promover el entendimiento entre los pueblos, así como intensificar la colaboración en organizaciones internacionales y mecanismos multilaterales, y demostrar continuamente el valor estratégico y la naturaleza a largo plazo de las relaciones entre ambos países. En este sentido, caracterizaron la relación chino-uruguaya como un modelo de colaboración entre dos países de dimensiones geográficas, poblacionales y económicas distintos", consigna la declaración.

El documento establece que "la Parte uruguaya reafirma su adhesión al principio de una sola China, reconoce que el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino, que cualquier forma de 'independencia de Taiwán' es contraria a dicho principio y por lo tanto se opone, y respalda los esfuerzos del Gobierno chino para materializar la reunificación nacional".

"Asimismo, la Parte uruguaya reafirma su apoyo a la posición justa de China sobre los asuntos relacionados con sus intereses medulares, como el de Hong Kong, y a los esfuerzos de China por salvaguardar la soberanía y seguridad nacional", agrega el texto.

El documento difundido por Cancillería también se señala que "La Parte uruguaya aprecia el empeño de China de promover integralmente la construcción de un país pujante y la gran causa de la revitalización nacional con la modernización china, considerando que ésta ha ofrecido nuevas vías y opciones a la humanidad para materializar la modernización" y "reafirma su principio de neutralidad tecnológica, reconoce la participación de empresas chinas en la construcción de la red 5G del Uruguay y la disposición a continuar analizando diferentes soluciones tecnológicas basadas en estándares internacionales abiertos y en criterios de eficiencia, seguridad y competitividad".

En el texto se hace referencia al valor de estrechar lazos en temas como educación, agro, seguridad alimentaria, cultura, turismo, salud y los dos países "reiteran la importancia de salvaguardar juntas los valores comunes de la humanidad como la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad".

El encuentro del presidente uruguayo con el líder chino se produjo marco de la visita oficial que comenzó este fin de semana al gigante asiático, acompañado de una nutrida delegación de 150 personas entre las que participan jerarcas, empresarios, representantes del sector académico y del movimiento sindical.

Hace algunos días, canciller Lubetkin dijo a la televisión estatal china que este viaje apunta a fortalecer la cooperación entre los dos países a nivel comercial, económico, ambiental, educativo e infraestructura.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Nicolás Potrié, recordó que China es el principal socio comercial de Uruguay desde hace más de 14 años.

“Uruguay ha visto un crecimiento en el comercio desde el año 2024 al 2025 de más de 10%, tanto en importaciones como exportaciones y tránsito. Entonces, lo que vemos es una relación muy buena, y es nuestro principal socio comercial, China, en materia de bienes”, añadió.

Foto: Yamandú Orsi durante su viaje a China. Comunicación Presidencial.

Galeria

Redes

Clima