Actualidad
Tema
Qualix-Ecotecno y Teyma Gestión Ambiental en carrera por quedarse con la licitación de recolección de residuos de Maldonado

Qualix-Ecotecno y Teyma Gestión Ambiental en carrera por quedarse con la licitación de recolección de residuos de Maldonado

Una de las licitaciones más importantes de la Intendencia, según la definió el director general de Gestión Ambiental -Jorge Píriz-, tuvo su apertura de ofertas este martes. De las tres empresas que habían adquirido los pliegos, sólo dos concretaron las ofertas.

El acto de apertura se desarrolló ante los oferentes y autoridades de las direcciones de Gestión Ambiental y Hacienda, además de un equipo de escribanos de la Intendencia.

La actual concesionaria del servicio, la empresa Partry S.A. (Qualix Ecotecno) presentó una oferta de $ 50.225.000 más IVA lo que hace un total de $ 61.274.500.

Por su parte, Teyma Gestión Ambiental S.A. presentó una oferta de $ 57.076.846 más IVA lo que hace un total de $ 69.633.752,12.

En ninguno de los casos las ofertas incluían los demás servicios anexos. La tercera firma (Taym) que había adquirido el pliego no concurrió a la presentación y apertura de ofertas.

Píriz señaló que “éste va a ser un nuevo servicio, con otras características y va a mejorar mucho”. En Maldonado “se prevé un crecimiento que hay que ir acompañando y se incorporará nueva tecnología, un sistema de reciclaje, innovación, y sistemas de lavado que es una de las carencias que tienen el servicio”. Por otro lado, se hace hincapié en “la parte de voluminosos y diseminado alrededor de los contenedores”.

Otra de las novedades tiene que ver con la adjudicación es que será por 10 años, aspecto que fue votado previamente por todos los partidos políticos en la Junta Departamental porque se trata de un servicio esencial para el departamento.

El jerarca también enfatizó que “la renovación será total y se están pidiendo 5.000 contenedores, camiones y otros equipamientos”. Además, informó que se está “en otro proyecto grande que está a estudio y esa licitación prevé solamente el transporte hasta la disposición final”.

Actualmente la IDM paga 1.200.000 dólares por mes, más lo que se invierte en el tema del relleno sanitario. Desde 2015 el departamento crece de forma sostenida en población estable y estival y desde la IDM se entiende que “éste es un servicio que acompaña el proceso porque ya está prevista año a año la cantidad de contenedores y otros aspectos en función de ese crecimiento”, explicó Píriz.

El proceso de adjudicación continuará con el estudio de una Comisión Asesora designada especialmente para esta licitación.

Redes

Clima