Actualidad
Tema
Repercusiones caso Astesiano: Presidencia dispone traslados en el equipo de la custodia de Lacalle Pou

Repercusiones caso Astesiano: Presidencia dispone traslados en el equipo de la custodia de Lacalle Pou

El presidente de la República decidió destituir, al menos, a una decena de custodios que trabajaban en Torre Ejecutiva y eran personas de confianza de Alejandro Astesiano. La decisión se adoptó luego de la destitución del ex jefe de la custodia presidencial y por las indagatorias policiales que tenían algunos de ellos según trascendió este jueves.

La integración del Servicio de Seguridad Presidencial (SSP) sufrió algunos cambios en las últimas horas, luego de que el presidente Luis Lacalle Pou solicitara conocer el legajo de los funcionarios. Esto había sido algo que dispuso días atrás, a partir de la imputación con prisión de Alejandro Astesiano, ex jefe del equipo de custodios implicado en una banda criminal dedicada a la falsificación de documentación para que ciudadanos rusos obtuvieran la cédula y/o el pasaporte uruguayo; además Astesiano era poseedor de una treintena de anotaciones policiales por diferentes indagatorias y al menos dos antecedentes penales por estafa en los últimos años.

El viernes 30, en ocasión de su visita a Maldonado, en rueda de prensa, Lacalle había recordado que por entonces ya esperaba la información sobre el pasado de los funcionarios —que hasta el 27 de setiembre estaban bajo las órdenes de Astesiano— y que estimaba tenerla “pronta estos días”. Y había dicho. “Y ahí sí, si hay que tomar alguna medida, se tomará”.

La decisión adoptada por el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés —de quien depende el SSP— fue trasladar a otras dependencias del Estado a varios funcionarios del equipo de custodia, en función de la información analizada.


en base a El País