Actualidad
Tema
Sector de la construcción: Gobierno apoya campaña de prevención de uso problemático de drogas en el ámbito laboral

Sector de la construcción: Gobierno apoya campaña de prevención de uso problemático de drogas en el ámbito laboral

Autoridades del Ministerio de Trabajo y la Junta Nacional de Drogas participaron, este viernes, del lanzamiento de la campaña de prevención del uso de drogas en el ámbito laboral relacionado a la construcción. La iniciativa, que parte del propio sector, busca instalar el tema en la agenda pública, sensibilizar sobre el consumo problemático de sustancias e implementar políticas que aporten a su prevención y tratamiento.

El evento se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo con la presencia de su titular, Pablo Mieres, y el subsecretario, Mario Aritzi. Acompañaron el secretario nacional de Drogas, Daniel Radio; el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Alejandro Ruibal y el secretario general del Sunca, Daniel Diverio.

La iniciativa del sector trabajador y empleador de la construcción cuenta con el apoyo de la Junta Nacional de Drogas y busca abordar el problema del uso de drogas en el ámbito laboral, generar soluciones que involucren a todos los actores de la sociedad, sin estigmatizar ni discriminar a los consumidores, y atendiendo y combatiendo las raíces del problema.

En su oratoria, Mieres destacó que la campaña es una señal y un avance significativo del área de la construcción en materia de relaciones laborales. En esa línea, aseguró que este rubro se caracteriza especialmente por el diálogo permanente entre trabajadores y empleadores, y por la madurez con la que atraviesan las diferencias para lograr consensos en todas las áreas.

Asimismo, resaltó la importancia de que todos los actores involucrados acuerden y aporten en la promoción y prevención de la salud y la seguridad en el trabajo.

El problema de las drogas no es solo de quien consume, sino de toda la sociedad, y la solución también debe ser colectiva, como bien refleja el slogan de la campaña, remarcó Mieres.

A su turno, Radío felicitó al sector de la construcción por esta iniciativa y destacó que los espacios laborales son ámbitos fundamentales para trabajar en prevención y promoción de salud. Agregó que son una dimensión fundamental para la inclusión social de las personas y un factor protector, siempre y cuando las organizaciones prioricen las áreas de salud y seguridad laboral. Es por eso que el diálogo sistemático y los acuerdos entre los actores involucrados son fundamentales, indicó.

Precisó que la Junta promueve acciones que buscan atender las prácticas laborales y las condiciones ambientales en las que se desarrollan las tareas para potenciar los factores protectores y que las condiciones ambientales sean promotoras de salud y contribuyan a prevenir las patologías, entre ellas, el consumo problemático de drogas.

Una de las iniciativas es la conformación de un espacio interinstitucional denominado Comisión Nacional de Prevención y Tratamiento de los Problemas de Consumo en el Ámbito Laboral que estará integrado por los ministerios de Trabajo y Salud, la Junta Nacional de Drogas, el PIT-CNT y la Confederación de Cámaras Empresariales.

La perspectiva de abordaje apunta a preservar la salud de los trabajadores de manera integral evitando la vulneración de los derechos, la discriminación y estigmatización de las personas que usan drogas, afirmó.

Galeria