Actualidad
Tema
INTEGRA promueve la inclusión social y laboral de personas en tratamiento por uso problemático de drogas

INTEGRA promueve la inclusión social y laboral de personas en tratamiento por uso problemático de drogas

A través de una charla, organizada por la oficina del Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones, se informó en Maldonado sobre la Ley 19973 de Promoción de Empleo que ofrece una oportunidad de reinserción para esas personas. El coordinador de INTEGRA, Darío Pérez, y autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, fueron los encargados de brindar la charla informativa durante este miércoles 14 en el Edificio Comunal.

El objetivo es lograr una articulación público-privada para que esta herramienta que genera beneficios, tanto para las empresas como a aquellos que quieran acceder a trabajar, sepan de qué se trata.

Pérez sostuvo que se está replicando una iniciativa que genera determinados beneficios a las empresas cuando contratan personas, de entre 14 y 29 años así como de más de 49 años, que son franjas etarias con dificultades laborales y se les ofrece una oportunidad para su inclusión en el mercado. Remarcó que es necesario que estas propuestas “aterricen en el Interior” y especialmente en Maldonado donde “por suerte existe una gran cantidad de empresas”.

Por otra parte, indicó que la palabra trabajo significa “oportunidad, dignidad, mejora de la autoestima, libertad, pan en la mesa y cuando no existe ese trabajo ocurren cosas en el ser humano, tales como la depresión y la angustia al no poder pagar la luz o el alquiler -por ejemplo-”.

El director nacional de Empleo del MTSS, Daniel Pérez, explicó que las empresas que contraten a personas que son parte de los programas de la Junta Nacional de Drogas y han tenido consumo problemático, pero que hoy están en un proceso de salida y en la búsqueda de empleo, van a tener un subsidio muy importante: se trata del 60 % del salario cuando contraten a un varón y 80 % cuando la contratada sea una mujer. Este subsidio se da por un lapso de 12 meses y tiene un tope de 33.789 pesos mensuales: “Vale decir que si una empresa contrata una persona con un sueldo de 40 mil pesos mensuales, podría tener un subsidio de hasta 32 mil pesos y sólo tendrá que pagar durante el primer año 8000 pesos por mes”.

La finalidad es incentivar a las empresas a incorporar este recurso y ser parte del proceso de recuperación, dándoles una oportunidad de vincularse nuevamente a la vida social.

El gobierno departamental y el Plan INTEGRA juegan un rol muy esencial de intermediación en la difusión para que las empresas conozcan que cuentan con estas herramientas. Si una empresa quiere contratar a una persona que cumpla con los requisitos establecidos se puede comunicar con el referente local y decir qué perfil necesita, mientras que desde allí se les sugerirá los posibles candidatos y la empresa podrá hacer un proceso de selección y definir a quién contratar.

La actividad contó con la participación del secretario de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, la coordinadora del Programa Ciudadela Maldonado, Adriana Ruiz, el operador terapéutico de la Oficina de Adicciones de la IDM, Mario Lafuente, y el coordinador de Salud Integral de la Junta Nacional de Drogas, Luis González.

Redes

Clima