Actualidad
Tema
Sorteo Jornales Solidarios: IDM aumentó cupos con recursos propios y asegura 535 para este año

Sorteo Jornales Solidarios: IDM aumentó cupos con recursos propios y asegura 535 para este año

Así lo informó el director general de Desarrollo e Integración Social, Miguel Plada, durante el sorteo de los Jornales Soliarios para Maldonado. De los 482 iniciales, el gobierno nacional financia el 70 % y la IDM el 30 restante; además, la administración encabezada por Antía sumó otros 53 puestos que se financiarán íntegramente con recursos propios.

El Programa Jornales Solidarios, que nació en la primera Administración de Enrique Antía -replicado en sus otros períodos de gobierno- y que fue adoptado por el Poder Ejecutivo a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad Laboral”, tenía contemplado 482 cupos para Maldonado. Sin embargo, la IDM entendió necesario incrementar esa cifra para alcanzar la misma cantidad de puestos laborales del año pasado; esta acción será financiada con recursos propios de la intendencia, que serán destinados para asegurarles un ingreso a más cantidad de familias.

El secretario general de la IDM, Luis Eduardo Pereira, agregó que "se puede ver la felicidad de la gente que está esperando de alguna manera este día", por lo que “para nosotros es una gran satisfacción poder acortar la distancia entre la necesidad y el mientras tanto” ya que aclaró que se trata de una medida paliativa y que no es una fuente laboral definitiva.

Igualmente, la administración “se siente reconfortada” al saber que está "ayudando a los vecinos mientras siguen buscando mejorar sus condiciones de vida". Por tanto, consideró que los Jornales Solidarios son una oportunidad para que “la gente tenga un poco más de tranquilidad y pueda llevar la comida a su casa”, explicó el jerarca.

Por su parte, Miguel Plada destacó que "se debe reconocer a aquellas personas que salen beneficiadas en el sorteo por el trabajo que vuelcan a la propia comunidad y, además, las cuadrillas municipales ven reforzadas sus tareas". De esta manera, tanto la IDM como los municipios llegan de mejor forma a los barrios con el mantenimiento, la puesta a punto y la recuperación de espacios públicos, y “esto es gracias a la energía y la buena voluntad que esas familias, con ganas de trabajar, vuelcan a la comunidad”, sostuvo.

Los municipios y las direcciones generales de Obras y de Gestión Ambiental ven fortalecida su tarea; asimismo, pueden proyectar y planificar mejor los trabajos junto a los capataces, y este hecho es reconocido por la propia población también convirtiéndose en “una devolución de los recursos que se vuelca en los espacios públicos”, remarcó.

El coordinador general de Gestión Ambiental, Carlos Medina, hizo hincapié en que "los vecinos toman a esta Programa de buena manera y que se espera poder llegar a los diferentes barrios del departamento, al igual que cada año".

Estas declaraciones fueron vertidas durante el desarrollo del sorteo de los cupos para Jornales Solidarios para cada localidad del departamento de Maldonado. Fueron 5.470 los habilitados que se anotaron previamente y que cumplieron con los requisitos establecidos en las bases para poder acceder a la etapa de sorteo, acción que se llevó a cabo ante escribano público durante este martes 30 en el Edificio Comunal.

Aquellos que resultaron sorteados en esta instancia comenzarán las tareas en junio y se extenderán hasta setiembre. Posteriormente, se hará otra convocatoria que comprenderá el período octubre-enero.

En total son 535 cupos. Maldonado tiene dos quincenas de 154 cupos cada una; Punta del Este con ocho cada quincena; San Carlos 35 cada quincena; Balneario Buenos Aires 10 por quincena; Pan de Azúcar con 20 cada quincena; Piriápolis primera quincena serán 15, y segunda quincena con 16; La Capuera son 12 en cada quincena; Solís tiene destinado cinco en cada quincena, así como también Aiguá; y para Garzón son tres por quincena.

Está dirigido a personas de entre 18 y 65 años que no reciben ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. Tendrán un monto máximo mensual nominal equivalente a 13 mil pesos uruguayos por 12 jornales trabajados, siempre que la persona haya cumplido con las obligaciones que asumió al ingresar al Programa.

Redes

Clima