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Terminales de buses: tras decisión de concesionarios de no dejar ingresar a Codesa por reiterados incumplimientos y amenazas de inspector a funcionario, se espera que este lunes haya acuerdo

Terminales de buses: tras decisión de concesionarios de no dejar ingresar a Codesa por reiterados incumplimientos y amenazas de inspector a funcionario, se espera que este lunes haya acuerdo

Desde el viernes 13 la empresa Codesa no tiene permitido ingresar sus unidades a la Terminal de Punta del Este. La decisión fue adoptada, y notificada a Codesa, un día antes y luego de que un inspector amenazara a un funcionario de Maldonado Trans Ltda. -concesionaria de las terminales de Maldonado y Punta del Este-. En los hechos, Codesa se niega a firmar el reglamento de funcionamiento vigente para las empresas que operan en las terminales y no reconoce la autoridad que le compete a Maldonado Trans como concesionario.

La documentación a la que accedió Punta News revela la trama de los últimos días entre la compañía de buses y los concesionarios.

El quiebre se produjo a raíz de un episodio registrado en la noche del miércoles 11, en la terminal de Maldonado. De acuerdo con la denuncia policial radicada por el guardia de seguridad que tiene a su cargo organizar la entrada y salida de las unidades de los andenes, el andén 10 está habilitado para buses Codesa y él debe controlar el tiempo que permanece allí cada unidad para poder dar ingreso al siguiente ómnibus.

Sobre las 21.15 arribó uno de los buses de Codesa y el guardia le dijo que no podía ingresar y debía aguardar; siempre de acuerdo a la declaración ante la policía, el chofer “fue a quejarse” con el inspector de Codesa que trabaja en la Terminal. “Inmediatamente el inspector arremetió contra mi queriéndome pelear e insultándome, incluso se me venía encima para pegarme y lo detuvo otra persona”, declaró el funcionario.

El incidente fue presenciado por un supervisor de tareas del denunciante que agregó que si bien el trabajo del inspector de Codesa es “estar sentado en la terminal y controlar sus coches”, en ocasiones anteriores ya intervino en las tareas del guardia. Agregó que ya había sufrido agresiones verbales del mismo inspector, pero que esta vez había querido pegarle y por eso la presentación de la instancia penal.

Ante la situación, Maldonado Trans Limitada notificó a Codesa, el jueves 12, que habían resuelto no permitir el ingreso de sus buses a la Terminal de Punta del Este hasta tanto la empresa suscriba el reglamento interno y acepte las disposiciones que como concesionarios fijaron para el funcionamiento de las terminales.

“Ante los reiterados incumplimientos de las disposiciones e instrucciones de esta administración, desconociendo totalmente las facultades de Maldonado Trans Limitada para mantener el orden y el buen funcionamiento de las terminales” y “considerando los reiterados avisos y comunicaciones por parte de esta administración de los cuales vuestra empresa ha hecho caso omiso, y después de los incidentes ocurridos y las graves amenazas realizadas a nuestros trabajadores en el día de ayer, Maldonado Trans Limitada en uso de sus facultades otorgadas en la Licitación Pública Nº 43/2016 dispone no permitir el ingreso a la Terminal de Punta del Este a los vehículos de vuestra empresa hasta tanto CODESA S.A. suscriba el reglamento interno y comunicados respectivos, aceptando las disposiciones de este concesionario”.

La disposición entró en vigor a partir del mediodía del viernes y generó el rechazo por parte de Codesa que entiende que “no corresponde” la notificación porque lo que hace la empresa de buses es ejercer su “legítimo derecho” para dar cumplimiento a sus prestaciones.


Además, Codesa señaló que, ante la prohibición, accionará frente a la intendencia y analizará otras presentaciones legales. Desde la empresa de ómnibus entienden que el impedimento al normal desarrollo de sus actividades es para beneficiar a Micro Limitada, que pertenece al grupo económico de los concesionarios y que son competidores directos de Codesa.

Este lunes Punta News confirmó que ninguna denuncia fue presentada ante la IDM y que, si bien se sigue con atención el tema, se trata de una situación entre empresas privadas que deben resolver entre sí.

No obstante, también se recordó que la IDM tiene la potestad de decretar que todo ómnibus de línea que no tenga destino o partida fijado desde una terminal -“buses de paso”- no ingrese a las mismas y utilice las paradas de alrededor.