Actualidad
Tema
Tragedia: un fogón en Playa Lamas terminó con un grupo de chicos bajando a la playa de madrugada y uno se ahogó

Tragedia: un fogón en Playa Lamas terminó con un grupo de chicos bajando a la playa de madrugada y uno se ahogó

Un grupo de adolescentes, de entre 15 y 16 años, había compartido un fogón durante la noche en una de las casas que sus familiares alqulian en la zona de Playa Hermosa. En la madrugada, sobre las 6, decidieron bajar a la costa, y desoyendo el consejo de alguno de los padres que pidieron que no ingresaran al agua, se adentraron al mar. Cinco de ellos pudieron ser rescatados, gracias a las habilidades de uno de los varones y una de las chicas que se mantuvo a flote por una hora hasta que llegó el auxilio de autoridades, pero entre que el amigo asistía al resto, uno de los chicos -que no sabía nadar- perdió pie, se ahogó y fue encontrado horas después en la zona rocosa de la playa.

Sobre las 06:00 de este viernes 29, ingresó un llamado al 911 que denunciaba que dos posibles menores de edad que estaban en Playa Hermosa, a la altura de Costanera y Palma Sola, habían ingresado al agua, pero no habían podido salir.

Desde Prefectura se comisionó a un móvil de Unidad de Respuesta de Patrullaje (URPM) que, en primera instancia, informó que se avistaba únicamente a una de las personas flotando a varios metros de la orilla, pero a ninguna otra persona.

Se comisionó entonces a la zona a una ambulancia de Cardiomóvil, al tiempo que arribaron efectivos de la Sub Prefectura de Piriápolis. También llegó el Oficial a cargo de la seccional 11, informando que la persona que avistaban era una adolescente de 16 años la que pudo ser ayudada a salir del agua y recibir asistencia inmediata por una unidad que la derivó al hospital de Maldonado. Fue diagnosticada, consciente, como de ahogamiento no fatal.

Asimismo, se estableció que la segunda persona desaparecida en el mar era otra adolescente, de 15 años y que también en el agua estaba un tercer adolescente, un chico que logró salir por su cuenta.

En ese momento llegó a la playa un hombre mayor de edad que se identificó como el padre de uno de los menores del grupo, que estaban de vacaciones. De igual forma arribó el Comisario de la Seccional 11.

Prefectura continuó trabajando en el lugar, en la búsqueda del menor desaparecido y sobre las 10.30 la policía confirmó que se había recibido comunicación de una unidad de la emergencia móvil LAE informando que los efectivos que continuaban en la zona de búsqueda, habían solicitado ambulancia ya que habían encontrado el cuerpo del menor desaparecido sin signos vitales.

La unidad 24 de Cardiomóvil concurrió y constató el deceso del menor.

Más tarde se supo que el grupo de jóvenes que bajó a la playa sobre las 6am, había compartido un fogón en una de las casas que junto a familiares alquilan en la zona. De los doce que participaron del fogón, cinco o seis decidieron bajar a la costa y sus padres -que habían pasado por la casa donde se hacía el fogón para ver a los chicos- les dieron permiso, pero con la condición de que no ingresaran al agua.

Así fue que llegaron a Playa de Lamas, pero por razones que no están determinadas, los chicos decidieron entrar al mar y cinco de ellos comenzaron a presentar dificultades para mantenerse a flote y no ser arrastrados por la corriente. Se trataba de dos varones y tres chicas y uno de los jóvenes fue quien pudo empezar a ayudar al resto, incluso teniendo que sacar a alguno hasta la orilla mismo ya que no lograban hacerlo por sus propios medios.

Finalmente quedaban dos en el agua, perdieron pie, pero la chica logró mantenerse a flote una hora en el agua; el muchacho no sabía nadar y se ahogó siendo encontrado horas después. En tanto el chico que había ayudado al resto, logró salvarse y hacer que el resto de los sobrevivientes mantuvieran la calma y eso fue fundamental para sacarlos del agua.

Se trataba de todos jóvenes oriundos de Montevideo, desconocedores de las corrientes y características del mar en esa zona, más allá de que la tragedia ocurrió fuera del horario de cobertura de guardavidas que hay en esas playas.



foto: Pinterest, sólo ilustrativa

Redes

Clima