Actualidad
Tema
Tromba marina frente a Punta del Este es un "fenómeno habitual", explicó INUMET

Tromba marina frente a Punta del Este es un "fenómeno habitual", explicó INUMET

El Instituto Uruguayo de Meteorología informó que recibió reportes de trombas marinas que se registraron este martes tanto frente a la costa de Maldonado (Punta del Este) como de Montevideo. El organismo recordó que se trata de "fenómenos meteorológicos habituales en nuestro país".

Previo a este evento, agregaron, el último reporte de trombas fue el 17 de febrero de este año, donde una de ellas se desarrolló muy próximo a la costa de Piriápolis, ingresando a la ciudad y debilitándose posteriormente.

Las trombas son un vórtice giratorio ascendente desde la superficie marina hacia la nube; las condiciones de temperaturas relativamente cálidas en la superficie del agua y la interacción con una masa de aire más fría e inestable, que está afectando a la costa actualmente, favorecen la formación de estos fenómenos.


Precisaron también que sólo "en ocasiones excepcionales", como el caso de febrero en Piriápolis, ingresan a la superficie terrestre debilitándose en minutos.


El organismo difundió, en su cuenta de Twitter, una foto tomada por Alexander Granada que muestra la tromba frente a la costa de Montevideo (foto de portada de esta nota).

Redes

Clima