Actualidad
Tema
Uber será multado con 350 UR por 185 conductores no habilitados que prestaron servicios en Maldonado

Uber será multado con 350 UR por 185 conductores no habilitados que prestaron servicios en Maldonado

La Junta votó este martes la anuencia para que el Ejecutivo aplique la máxima multa prevista en la reglamentación departamental luego de que se comprobara, según el reporte de kilometraje recorrido por conductores de Uber, que 185 choferes de la app habían trabajado en Maldonado sin la debida autorización.

De acuerdo a la documentación a la que accedió Punta News, las actuaciones se originaron con un informe de la Dirección General de Tránsito y Transporte en relación a la Declaración Jurada presentada por la plataforma Uber.

En el reporte se indicaba el kilometraje recorrido durante los meses de enero, febrero y marzo del 2020 y del mismo resultaba que conductores de vehículos, que habían sido denunciados, no contaban con la habilitación correspondiente por lo que estarían prestando el servicio sin estar autorizados.

Además, según la IDM existían antecedentes de la misma infracción. Por su parte, la sub Dirección General de Asesoría Jurídica señaló que “mediante confesión de parte” surgía que los vehículos trabajaron sin obleas, “lo que es igual a decir que lo hicieron sin habilitación de la Intendencia”.

Este extremo está expresamente prohibido por el artículo 9 del Decreto Departamental que regula el funcionamiento de servicios de transporte de este tipo, y además no es requisito suficiente para prestar el servicio la mera presentación de una lista de vehículos y/o conductores.

Por estas razones, la IDM entendió que la conducta de Uber era pasible de ser sancionada de acuerdo a lo previsto en el mismo decreto 4001. “Por tratarse de un incumplimiento de la propia ERT (empresa de redes de transporte), correspondería la multa de 10 UR por vehículo”, se explica en el expediente. De acuerdo a ese cálculo el monto total hubiera sido de 1850 Unidades Reajustables, al tratarse de 185 vehículos en infracción.

Asimismo, establece el expediente, para la IDM corresponde intimar el cese inmediato de la utilización de vehículos no habilitados, bajo apercibimiento de suspensión de la autorización a Uber.

Desde la empresa, en ocasión de formular sus descargos a las actuaciones municipales, se dijo que la normativa aplicable no establece límite alguno en la cantidad de vehículos que pueden prestar el servicio. También que habían solicitado la autorización de conductores adicionales y comunicado el listado de los mismos a la Intendencia de Maldonado, sin que la Administración se haya pronunciado al respecto.

Para la IDM la autorización habilitando nuevos vehículos y conductores para la plataforma Uber es una potestad discrecional que tiene la Administración. “En tal sentido el número de permisos está limitado a la apreciación de necesidades que realice la Intendencia, con lo cual ante la solicitud de nuevas autorizaciones la Administración puede no acceder a las mismas por razones de mérito (oportunidad o conveniencia)”.

Volviendo a la multa, si bien la Dirección General de Tránsito y Transporte detalló la cantidad de vehículos en infracción, 185, y expresó conformidad a la sanción sugerida por la sub Dirección General de Asesoría Jurídica que concluye que corresponde aplicar una sanción de 1.850 U.R., los gobiernos departamentales están facultados para sancionar las transgresiones a sus decretos con multas de hasta 350 UR y con la autorización del órgano Legislativo Departamental.

Por esta razón, el expediente llegó a la Junta a los efectos de solicitar autorización para aplicar a la empresa Uber una multa de 350 Unidades Reajustables. El asunto se consideró en el plenario en la noche de este martes y fue aprobado por unanimidad de ediles.