Actualidad
Tema
Unanimidad de la Junta votó autorización para que la IDM actualice y sume terrenos al Fideicomiso de Vivienda

Unanimidad de la Junta votó autorización para que la IDM actualice y sume terrenos al Fideicomiso de Vivienda

La Junta Departamental votó por unanimidad, este martes, la autorización para que la Intendencia desafecte del dominio público y enajene, con determinados valores de tasación, diversos bienes inmuebles a favor del fideicomiso financiero de planes y programas de vivienda social en Maldonado. Asimismo, se facultó a la fiduciaria a enajenar otros padrones con una nueva tasación, con el mismo objetivo. De acuerdo a la dirección general de vivienda, desarrollo barrial y salud de la IDM, resultaba necesaria la recomposición de fondos para financiar con su producido la compra de tierras urbanizables y fraccionables, para el programa de terrenos con servicios que lleva adelante la Intendencia.

Durante el proceso se actualizaron los valores de tasación de los terrenos que aún no han sido enajenados por la fiduciaria, con precios acordes al mercado y de forma de poder generar su comercialización para continuar con las políticas sociales y de vivienda de la administración encabezada por el intendente Antía.

En el informe de la Comisión de Presupuesto al plenario, rubricado por ediles de todos los partidos, se recordó que el objeto de los fideicomisos es amplio, siendo el producido de la venta de los bienes fideicomitidos de aplicación para “planes de viviendas y servicios, programas destinados a viabilizar la concreción de soluciones habitacionales y a mejorar condiciones de habitabilidad, incluidas obras competencia del gobierno departamental.

La anuencia para desafectar del dominio público y enajenar los bienes inmuebles a favor del Fideicomiso Financiero para Planes y Programas de Vivienda de Maldonado se compone de los siguientes padrones con sus respectivos valores de tasación:
4 padrones en Punta del Este, (padrones 10838, 8827, 9255 y otro sin empadronar) por un valor total de 875.000 dólares; 1 padrón en Piriápolis (7874) con un valor de 1.288.000.00 dólares y un padrón en José Ignacio (sin empadronar) cuyo valor es de 867.000.00 dólares.

A su vez se autorizó a la Fiduciaria a enajenar, de acuerdo a los nuevos valores de tasación, dos padrones de Punta Ballena (1971 y 2301) por un valor total de 630.000 dólares, el padrón 9922 de Punta del Este con un valor de 650.000 dólares y tres padrones de Bella Vista (7542, 7796 y 7816) por un valor de 1.100.000 dólares para el Fideicomiso Financiero para Planes y Programas de Vivienda de Maldonado.

En el Fideicomiso Financiero de Vivienda Social de Maldonado se actualizó el padrón 3735 de Punta del Este con un valor de 125.000 dólares.

Lo votado también dispone que el producido de las enajenaciones de los bienes fideicomitidos será utilizado exclusivamente para los fines establecidos en la cuarta cláusula del Contrato de Fideicomiso Financiero para Planes y Programas de Vivienda de Maldonado y del Contrato de Fideicomiso Financiero de Vivienda Social de Maldonado.

DESDE EL FRENTE AMPLIO
La bancada de ediles de izquierda emitió, a raíz de esta votación, un comunicado puntualizando su postura respecto al tema.

"Ante la consideración del EXPEDIENTE N°365/2022, relativo a la enajenación de varios padrones a favor del Fideicomiso Financiero para Planes y Programas de Vivienda Social de Maldonado; prevista para la Sesión de la Junta Departamental convocada para el día de la fecha y considerando: que son notorias y entendibles las necesidades que hay en materia de vivienda en nuestro departamento. Que las iniciativas del Gobierno Nacional en materia de políticas públicas de vivienda resultan inexistentes.

La Bancada de Ediles del Frente Amplio resuelve votar favorablemente dicho expediente en el entendido que las necesidades del departamento no admiten la espera de la llegada de los recursos nacionales (ausencia, que preocupa después de todo lo que ha sido prometido)".