Actualidad
Tema
Uruguay apuesta por la gestión integral de residuos

Uruguay apuesta por la gestión integral de residuos

La Unión Europea y el Congreso de Intendentes anunciaron el lanzamiento del Proyecto de “Gestión Integral de Residuos y Economía Circular, Fortalecimiento Institucional y Buenas Prácticas” (GIREC) que busca mejorar la gestión de residuos en los 19 departamentos conforme al Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

La actividad tuvo lugar en el marco de la 32º Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes y es fruto de la estrecha cooperación con la Unión Europea (UE) para impulsar la gestión sostenible de los residuos en Uruguay, promoviendo la transición hacia una economía circular.

El Embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, hizo referencia a la importancia de pensar en cómo evitar los residuos. “La clave no está en pensar cómo resolvemos el problema de los vertederos, el primer tema a resolver no se trata de ver qué hacemos con los residuos sino evitar generarlos”. Esta transición hacia un modelo circular no solo contribuirá a la protección del medio ambiente, sino que también generará oportunidades económicas, creando empleo y estimulando la innovación.

Por su parte el presidente del Congreso de Intendentes, Fernando Echeverría, expresó: “llegó el momento de dar este paso tan importante de tener un plan integral, debemos poner en valor nuestros residuos. La Unión Europea está apoyando con recursos pero también con experiencia y eso nos va a permitir avanzar en menos tiempo, es una gran expectativa que tenemos”.

El Proyecto reconoce la importancia de abordar los desafíos ambientales globales y fomentar el desarrollo sostenible. La gestión adecuada de los residuos es un componente clave en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente. A través de la colaboración con expertos de la UE, se brindará asistencia técnica y apoyo para el diseño e implementación de políticas y estrategias que permitan reducir la generación de residuos, fomentar la reutilización y el reciclaje, y minimizar la deposición final de residuos en vertederos.

La UE, a través de su programa de cooperación internacional, ha asignado recursos financieros para respaldar el Proyecto GIREC. Estos fondos permitirán la implementación de acciones concretas, como la sistematización de la información, la capacitación de profesionales locales y la sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia de la gestión sostenible de los residuos.

El Congreso de Intendentes ha mostrado un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Echeverría expresó: “Para que este proyecto sea exitoso, en cada uno de nuestros departamentos, tenemos que involucrar a la población, sensibilizar y educar. Todos generamos residuos pero tenemos que pensar en un compromiso a largo plazo para dejar un legado a las futuras generaciones”.

Mediante la participación en el Proyecto GIREC, las intendencias uruguayas trabajarán en estrecha colaboración con la UE para implementar medidas concretas que permitan avanzar hacia una gestión de residuos más eficiente y sostenible.