Actualidad
Tema
Uruguay presentó programa para crear un centro de innovación regional

Uruguay presentó programa para crear un centro de innovación regional

El programa, denominado Uruguay Innovation Hub implica el objetivo de convertir al país en un centro de innovación y un polo de emprendimiento en la región. El plan se estructurará en tres componentes: atracción de startups internacionales e impulso a las nacionales, atracción de fondos de inversión para proyectos en expansión e instalación de laboratorios abiertos, informó el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

El anuncio fue realizado durante el foro empresarial Test & Invest Uruguay Business Summit, organizado por el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para difundir al país como un atractivo destino de inversiones.

“Este programa apunta a fortalecer el ecosistema innovador para dar un salto de calidad y transformarlo en una referencia regional y global”, informó Paganini, y añadió que desde hace muchos años Uruguay es un centro regional de negocios y cuenta con un sistema innovador y una extensa trayectoria. “Queremos dar un salto”, expresó.

El programa funcionará bajo la órbita de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) e incluirá una dirección ejecutiva propia. Su creación fue impulsada por el Ministerio de Industria, con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, ANII, el instituto Uruguay XXI y el BID.

Con este fin, la Rendición de Cuentas incluyó una partida de 10 millones de dólares por año, que se aplicarán a las distintas herramientas del proyecto, informó el ministro.

El plan se estructurará en tres componentes: se implementará una línea de acción para atraer y acelerar el desarrollo de startups tecnológicas, que pretende impulsar a las nacionales y atraer otras de la región y el mundo para que se instalen en el país; además se procurarán fondos de inversión para la etapa siguiente al capital de la fase denominada semilla, para lo que se buscará captar a los mejores fondos de inversión de la región e incentivar la instalación de laboratorios abiertos para fortalecer la capacidad de desarrollar proyectos tecnológicos.

Paganini señaló que se busca acercar a los científicos al ámbito de los emprendimientos, especialmente en las áreas de las ciencias de la vida. Asimismo, informó que el Laboratorio Tecnológico del Uruguay puede ser un lugar válido para instalar los campus de innovación.

Uruguay en la vanguardia de finanzas sostenibles
Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, expuso sobre la emisión de un bono indexado a indicadores de cambio climático. En este sentido, señaló que el país decidió avanzar en cuanto a compatibilizar el crecimiento económico con el cuidado del ambiente y marcar liderazgo a nivel regional y global.

También informó que es la primera vez que un país se regirá con consecuencias por cumplir o no con los compromisos ambientales asumidos en el Acuerdo de París, y que el interés será mayor si no cumple sus compromisos o menor en caso de que supere la meta. “El inversor estuvo dispuesto a aceptar un menor cupón por contribuir a esto que es un bien público global, como el cuidado del ambiente”, destacó.

Con este instrumento, el país pretende estar a la vanguardia del cuidado ambiental. “De ahora en adelante, lo que se va a exigir a los países a la hora de competir y atraer inversiones, comercializar, conseguir recursos y financiamiento va a ser este sello ambiental”, valoró.

Galeria