Actualidad
Tema
UTU presentó resultados de estudio sobre su imagen y rol en la sociedad: 77% de los jóvenes prefiere a la UTU para formarse en áreas tecnológicas

UTU presentó resultados de estudio sobre su imagen y rol en la sociedad: 77% de los jóvenes prefiere a la UTU para formarse en áreas tecnológicas

Con la presencia del secretario de Presidencia se anunciaron, este martes 12, los resultados de la encuesta de opinión pública sobre la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) realizada por la encuestadora Cifra. El estudio, que evidenció una valoración positiva de la institución educativa, por parte de los encuestados, presentó también una percepción de fortaleza en el área de formación tecnológica.

A la presentación del informe sobre imagen y posicionamiento de UTU en la sociedad, asistieron, además del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el director general de la institución educativa, Juan Pereyra, y la directora de Cifra, Mariana Pomiés.

El estudio, que se implementó a través de grupos de discusión de personas de diferentes edades, durante mayo y julio de este año, demostró una valoración positiva de la institución en el sistema educativo. Asimismo, se concluye que los encuestados perciben una importante fortaleza de la UTU en el área tecnológica. “La institución se ha jerarquizado, y está en un nivel muy bueno”, declaró Pereyra.

Por su parte, Delgado destacó la evaluación positiva entre la población. En este sentido, agregó que la institución, que ofrece más de 60 bachilleratos, “está a la vanguardia”. Además, sostuvo que, ante un reclamo social sobre la formación, UTU ofrece un valor agregado que genera igualdad de oportunidades y condiciones de desarrollo, ya que le permite a la población más vulnerable el acceso a la educación.

Delgado destacó que la Universidad del Trabajo facilita una serie de opciones que excede la propuesta tradicional, con iniciativas vinculadas al “mundo que se viene” en formación técnica y tecnológica. Además, consideró que contribuye con la inserción laboral de sus estudiantes.

En otro orden, enfatizó el rol social y el compromiso de la institución con el proceso de reinserción en la sociedad de los privados de libertad, que se materializa a través de capacitación de los reclusos dentro de los establecimientos penitenciarios.

DATOS
*77% de los jóvenes prefiere a la UTU para formarse en áeas tecnológicas.
* 92% de los encuestados coincidieron en que el rol de la UTU es importante o imprescindible para el país.
*38% indicó que terminar de estudiar en la UTU otorga más posibilidades de acceder a un trabajo que en el caso del liceo.
*Casi 1 de cada 10 hogares tiene un menor que asiste o asistió a la UTU y, en conjunto, el 44% de los encuestados tiene experiencia directa de UTU.
*8 de cada 10 encuestados en cuyo hogar hay un menor en UTU consideraron buena o muy buena la formación que recibe.
*59% de la población encuestada señaló que tenía un rol importante, mientras que el 33% señaló que el rol de la UTU es imprescindible para el país.
*31% de los encuestados señalaron la utilidad de la institución en cuanto a que enseña un oficio, otorga salida laboral, prepara para trabajar o permite salir con una profesión.
*28% hizo hincapié en la oferta educativa y el 3% en la accesibilidad; 16% de los consultados esgrimió otros motivos.
*64% evalúa la educación de UTU como buena o muy buena, mientras que el 61% opina lo mismo de UDELAR.
*En cuanto a la evaluación de la educación primaria pública, el 63% dice que es buena o muy buena mientras que en el caso de secundaria pública es el 54% el que opina eso.

Entre las conclusiones de la encuesta realizada por la empresa CIFRA se señala que el contacto directo “propio o de un menor del hogar” con la UTU, es mayor en el interior del país que en Montevideo, y dentro de Montevideo, fuera de la zona costera o centro.

“Sin embargo, incluso en las zonas de mayor poder adquisitivo casi un tercio ha tenido o tiene contacto directo con UTU”.

La encuesta, realizada entre personas mayores de 15 años del Uruguay urbano y rural, fue construida a partir de una muestra de 604 personas. Las preguntas a los encuestados fueron realizadas vía telefónica por los encuestadores a partir de un cuestionario realizado junto a UTU y la duración aproximada fue de 13 minutos por encuestado. El trabajo de campo se realizó entre el 12 de junio y el 4 de julio de 2023.

La consulta permitió saber que existe un amplio consenso en que la UTU es la institución más adecuada para aquellos jóvenes que quieren formarse en tecnología. A su vez, el estudio arroja que “hay más hombres que mujeres tanto entre los estudiantes actuales como entre los pasados, y más personas de nivel medio y medio alto.”

Asimismo, la UTU es percibida “por la enorme mayoría de la población” como mejor que el liceo para los jóvenes que se interesan en la tecnología, y también una mayoría relativa piensa que es mejor para conseguir un trabajo.

Mariana Pomies, directora de Cifra, dijo que en el caso de UTU se está ante una institución “a la que los uruguayos le dan valor”.

“Hay una creencia en la población de que la UTU no tiene la misma calidad que tienen otras instituciones, que los estudiantes que van ahí no son los buenos o los mejores y, sin embargo, esto hoy no refleja lo que el conjunto de los uruguayos ven; esos prejuicios están quedándose en minorías, abandonados y no están hablando de lo que pasa hoy en la UTU”, indicó.

Por su parte, Juan Pereyra, director de UTU, dijo que cuando entraron a la institución en 2020 hicieron un análisis y detectaron que uno de los principales problemas era que se hablaba mucho de que la UTU “era para una educación de un segundo nivel frente a otros tipos de centros educativos”. Fue entonces que se comenzaron a trabajar en medidas que cambiaran esa percepción errónea.

“Comezamos a trabajar fuertemente en eso y resolvimos hacer una encuesta totalmente neutral para ver realmente qué pensaba la población porque ya habíamos hecho una encuesta a nivel de estudiantes y a nivel de egresados y nos habían dado muy bien. Y ahora hicimos esta encuesta a nivel de la población y realmente los valores que ha dado siginifica que hemos trabajado muy bien y creo que aquella UTU ya quedó lejos de lo que es hoy”, consideró Pereyra.

Sobre el final, el trabajo de la encuestadora concluye que la UTU “es valorada por toda la sociedad y se le reconoce un rol distintivo e importante en el sistema educativo”.

Galeria