Actualidad
Tema
Victoria, internada en Cantegril por la mordeura de un perro, será trasladada este sábado a Rocha

Victoria, internada en Cantegril por la mordeura de un perro, será trasladada este sábado a Rocha

Transcurridos cinco días desde que la pequeña Victoria Velázquez ingresara al CTI de Sanatorio Cantegril a raíz de las heridas generadas por la mordedura de un pitbul, desde el centro de salud se confirmño que su evolución ha sido favorable. El jueves pasó de Cuidados Intensivos a Intermedios y el pate emitido en la noche del viernes confirma que hoy se le otorgara el alta en Cantegril para ser derivda al hospital de Rocha. El traslado se concretará en el correr de este sábado y en el Hospital de Rocha continuará su tratamiento.

Victoria había sido atacada por el pitbul el pasado domingo cuando se encontraba en el patio de una vivienda que pertenece al entorno familiar de la pequeña. El ataque fue de tal fiereza que para lograr que el pitbul soltara a la niña uno de los adultos tuvo que herir al perro con tres puñaladas, extremo que llevó a que el animal falleciera horas después.

Victoria fue llevada de urgencia al Hospital de Rocha, en gravísimo estado, y desde esa institución se coordinó el traslado a Cantegril ya que en este sanatorio cuentan con el soporte técnico tanto para valorar con estudios como con procedimientos la atención que la pequeña necesitaba para salvar su vida. Es así que se desplegó un operativo en el que móviles de distintas unidades del Ministerio del Interior abrieron paso y acompañaron el trayecto de la ambulancia qu la trajo en la noche de ese mismo domingo a Punta del Este.

Una vez que Victoria llegó a Cantegril, fue ingresada directamente en Terapia Intensiva y fuentes de la salud indicaron en ese momento a Punta News que luego del reconocimiento y evaluaciones de urgencia que realizó el equipo médico que la esperaba, se decidió su ingreso a block quirúrgico adonde los neurocirujanos practicaron una cirugía.

En principio, la niña presentaba lo que se conoce como papilla cerebral, que es cuando el tejido óseo se mezcla con la sangre, había daño de duramadre -la capa más externa y fuerte de las meninges-, tenía fragmentos óseos incrustados en el cerebro, daño en uno de los pabellones auriculares y heridas adicionales de cuero cabelludo y cara.

Tras la cirugía, Victoria permaneció internada en el CTI del Cantegril, con soporte respiratorio, y con situación clínica reservada dada la gravedad del caso, pero estable. El martes, dos días después del ataque, se le retiró el soporte respiratorio, "con muy buena tolerancia" de acuerdo a a información brindada por la institución en el parte médico.

Luego de tres días de internación, la pequeña se mantenía en condición clínica estable, su evolución era favorable y permanecía sin soporte respiratorio por lo que se comenzó a valorar la posibilidad de que volviera al Hospital de Rocha para continuar allí su recuperación. En la mañana de este viernes la familia fue informada que Victoria abandonaria la Cuidados Intensivos, pasaría a Intermedio y que el regreso a Rocha podría concretarse en pocas horas.

El último parte del Cantegril, emitido al caer la tarde de la pasda jornada, confirma que el traslado se realiza este sábado y destaca que la evolución de la niña se mantiene favorable.

SOLIDARIDAD
En Lascano, localidad de donde es oriunda la famiia de Victoria, la comunidad se conmocionó al enterarse de la situación que se generó y las consecuencias para la pequeña de un año y medio.

Un grupo de jugadoras de fútbol de la liga local tuvo la iniciativa de comenzar una campaña para reunir fondos que ayudaran a la familia de Victoria; a las deportistas femeninas se les sumaron voluntarios y comerciantes que organizaron colectivos, vendieron tortas fritas y dieron inicio a la recaudación de fondos para colaborar con todos los gastos que ha tenido que afrontar la madre de Victoria durante estos días en Maldonado sino también para lo que implicará la recuperación, futuros tratamientos y tantos otros que se generan a partir de una situación de esta naturaleza.

Según trascendió, Victoria y su madre hacía poco tiempo que se habían instalado con la prima de la mamá de la pequeña mordida y otras dos niñas en edad escolar que vivían en la unidad de Mevir donde estaba el pitbul.

Si bien Victoria regresará hoy a Rocha, segurá iternada y la familia continuará necesitando del apoyo de la comunidad por lo que los aportes se pueden seguir haciendo llegar y se canalizan a través del celular 098 114 306 de Laura Corbo.

Redes

Clima