Abella y Orsi analizaron la situación hídrica en Maldonado y coordinarán acciones conjuntas
- Jan 08 2026
El presidente de la República y el intendente de Maldonado encabezaron este jueves una reunión de trabajo para analizar la situación hídrica del departamento, en el marco del déficit de lluvias que afecta a buena parte del sur del país. El encuentro, que tuvo lugar en el quinto piso de la IDM, fue solicitado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, y contó también con la participación del secretario general de la IDM, Dr. Álvaro Villegas Figueredo, y de técnicos del ministerio.
La instancia tuvo como eje central conocer de primera mano el escenario en Maldonado y las medidas que se vienen adoptando para enfrentar la falta de precipitaciones. Fratti manifestó su preocupación no solo por Maldonado, sino también por Lavalleja y Rocha, departamentos que —de acuerdo al mapa presentado— se encuentran entre los más comprometidos.
No obstante, el ministro señaló que, según la metodología utilizada para el análisis, aproximadamente el 50% de la problemática podría resolverse en un plazo relativamente corto. En ese sentido, indicó que desde el MGAP se están evaluando distintas acciones a implementar.
Por su parte, el intendente Miguel Abella explicó que la Intendencia de Maldonado está trabajando con los cinco camiones cisterna disponibles para el suministro de agua destinada a animales, además de profundizar las tareas en aguadas rurales. Abella descartó que, por el momento, existan solicitudes de agua potable por parte de la población.
El jefe comunal agregó que las zonas con mayores dificultades se concentran en la Sierra de los Caracoles, Sierra de la Ballena y parte de la Sierra de Carapé.
Desde el Ministerio de Ganadería se confirmó que se trabajará de forma conjunta con la IDM, comenzando por la elaboración de un listado de productores afectados para coordinar las respuestas.
En tanto, el presidente Yamandú Orsi hizo hincapié en la necesidad de no duplicar esfuerzos y de fortalecer el trabajo coordinado entre el gobierno nacional y el departamental en las zonas más afectadas. Asimismo, señaló que la situación del sur del país en materia de déficit hídrico es compleja desde hace varios años.
De acuerdo con la información a la que accedió Punta News, la reunión se desarrolló en formato de encuentro interno de trabajo, con el objetivo de avanzar en una estrategia común ante un escenario que es motivo de preocupación para las autoridades.












