Actualidad
Tema
Senado votó la creación del Fondo de Emergencia Hídrica

Senado votó la creación del Fondo de Emergencia Hídrica

La Cámara de Senadores votó este martes el proyecto de ley, considerado como grave y urgente, por el que se creó el Fondo de Emergencia Hídrica y ahora se comunicará a la Cámara de Representantes.

En la exposición de motivos que presentó el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas, se recuerda que "la profundidad de este fenómeno de déficit hídrico llevó a que desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se declarasen cuatro emergencias agropecuarias desde el año 2020, que abarcaron 5,7 millones de hectáreas en 2020, 14 millones en 2021, 12 millones en 2022 y todo el territorio nacional en 2023".

La actual emergencia agropecuaria, declarada en octubre de 2022 y ampliada en febrero de 2023, abarca a los rubros de ganadería, lechería, horticultura, fruticultura, agricultura, apicultura, avicultura y forestación. Pero además, "el agravamiento del déficit hídrico en la zona centro-sur del país, donde se vieron mermadas significativamente las reservas de agua dulce para el consumo de la población del área metropolitana, llevó a que en junio de 2023 el gobierno declarase la Emergencia Hídrica (Decreto 177/023) para esta zona del país".

Luego de detallas las medidas que ha adoptado el gobierno en el marco de la situación, y "con el objetivo de asegurar a la ciudadanía los recursos necesarios para afrontar la emergencia hídrica en el país y a fin de dotar de transparencia a los gastos derivados de esta emergencia", se decidió la creación del Fondo de Emergencia Hídrica, por lo cual se propició un proyecto de ley ante el Parlamento.

El Fondo tiene como destino "atender en forma exclusiva" las erogaciones que deba atender el Ministerio de Salud Pública y demás prestadores públicos de la salud de manera directa, el Ministerio de Desarrollo Social, la Administración Nacional de Educación Pública y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

También el pago de las prestaciones brindadas por el BPS y la caída Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2022 36 en su recaudación; la caída en la recaudación de la Dirección General Impositiva, por todas las exoneraciones tributarias dispuestas y a disponerse en el futuro y toda actividad estatal destinada a la protección de la población frente a esta emergencia.

Respecto a las fuentes de financiamiento, se nutrrirá de "fondos provenientes de organismos internacionales y multilaterales de crédito, donaciones, contribuciones de personas públicas no estatales, recursos de Rentas Generales y toda otra partida, fondo o contribución" destinado al Fondo de Emergencia Hídrica.

El miembro informante durante la sesión del senado de este martes fue el nacionalista Sebastián Da Silva, que sostuvo que nadie conoce el fin de esta situación y que se debe enfrentar con "mucha seriedad". Luego intervinieron varios senadores y desde filas de la oposición los senadores Alejandro Sánchez, Silvia Nane, Eduardo Brenta, Mario Bergara y Liliam Kechichián criticaron varios aspectos no sólo vinculados a la creación del Fondo sino también del manejo de la crisis hídrica por parte del gobierno.

Desde el oficialismo, los senadores Graciela Bianchi y Rodrigo Blas, además del colorado Germán Coutinho y el cabildante Guillermo Domenech, refutaron y criticaron la actitud de los frentemaplistas y reclamaron una mejor actitiud para enfrentar un problema grave que afecta al país por la falta de lluvias.


Escuche la intervención del senador Rodrigo Blás:

Redes

Clima