Actualidad
Tema
Gobierno dejó sin efecto emergencia hídrica en zona metropolitana

Gobierno dejó sin efecto emergencia hídrica en zona metropolitana

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció la revocación del decreto n.° 177, del 19 de junio de 2023, mediante el que se declaró una emergencia hídrica. El mandatario afirmó que se monitorea la cantidad de agua disponible en la cuenca del río Santa Lucía y que la situación actual ofrece “cierta tranquilidad”. Además, indicó que el Estado invirtió, en el marco de esta coyuntura, unos 70.000.000 de dólares.

En los considerandos del nuevo decreto se indica que las últimas precipitaciones permitieron que los cursos de agua y las principales reservas utilizadas para abastecer a la población recuperaran parte de su caudal. Lacalle Pou manifestó, en diálogo con los medios de comunicación, que hoy hay tranquilidad por la calidad del agua entregada por OSE y los pronósticos para los próximos días.

En la oportunidad, repasó algunas de las medidas tomadas por el Estado, como la entrega de dos litros de agua por día, durante dos meses, a más de 500.000 personas, de las cuales 80.000 eran jubilados. También destacó la exoneración de impuestos respecto al agua embotellada, para que estuviera al alcance de una mayor cantidad de uruguayos, y finalmente, la obra realizada para el trasvase de agua del río San José al Santa Lucía.

Asimismo, añadió que "esta semana, o al principio de la otra, se está otorgando la licitación del proyecto Arazatí", y que el llamado para cubrir el saneamiento de más de 60 localidades se desarrolla en el tiempo previsto. “Vamos a terminar el gobierno con obras terminadas y obras iniciadas, que van a hacer que tengamos cierta tranquilidad para los tiempos que vienen”, expresó.

Lacalle Pou sostuvo que el Ejecutivo invirtió unos 70.000.000 de dólares durante la emergencia sanitaria, para cubrir el costo del agua embotellada destinada a los sectores más vulnerables y la obra en el río San José, así como por la renuncia fiscal relacionada con la exoneración de impuestos.

Finalmente, agradeció a los técnicos de la OSE por su desempeño en estos meses y por la velocidad con que llevaron a cabo la obra de trasvase. “Se hizo en tiempo récord”, mencionó.

Acceda al decreto: