Actualidad
Tema
Aeropuerto de Laguna del Sauce pondrá en funcionamiento nuevo mecanismo que brindará información de anticipada de pasajeros

Aeropuerto de Laguna del Sauce pondrá en funcionamiento nuevo mecanismo que brindará información de anticipada de pasajeros

El sistema aportará insumos para la realización de análisis e identificación de individuos considerados peligrosos o sospechosos y la adopción de acciones preventivas y operativas.

El aeropuerto de Laguna del Sauce pondrá en funcionamiento antes de fin de año dos componentes claves del denominado “Sistema Integral de Seguridad y Control Aeroportuario conocido por el acrónimo “SISCA”.

El presidente Luis Lacalle actuando con los ministros respectivos, decretó la inclusión del aeropuerto “Carlos Curbelo” en el referido sistema de información. El costo de cada pasajero –la propuesta no incluye a la aviación general- será de 5,76 dólares por cada pasajero que la firma Consorcio Aeropuertos Internacionales (Caisa) cobrará a cada aerolínea que opere en la referida terminal. Por el aeropuerto de Laguna del Sauce pasan unos sesenta mil pasajeros por año. La concesionaria se hará cargo de la compra del sistema informático y del software necesario para poder correr este sistema. Para el año próximo se espera que el aeropuerto cuente con las terminales biométricas de control de pasajeros.

INFORMADOS
En este caso se trata de la recepción de datos API (información anticipada de pasajeros) y PNR (registro del nombre de pasajeros) que cada aerolínea comercial debe transmitir a las agencias de seguridad existentes en la terminal de Laguna del Sauce. En este caso la Dirección Nacional de Migraciones. Este nuevo mecanismo proporcionará al Ministerio del Interior, de manera anticipada, información unívoca y actualizada en tiempo real para optimizar los procesos de control y fiscalización, de análisis y prevención, simplificando algunos de los procedimientos migratorios, incrementando la eficiencia en la prevención de delitos y en la adopción de acciones de seguridad que le son propias.

El sistema de análisis de riesgo mencionado permitirá la captura de información de cada viajero aéreo en forma anticipada, tanto en los casos de entrada como de salida del país; lo que aportará insumos para la realización de análisis e identificación de individuos considerados peligrosos o sospechosos y la adopción de acciones preventivas y operativas.

Entre la información anticipada que cada aerolínea deberá remitir a las autoridades vía informática se encuentran los datos de la aeronave, el código de la aerolínea, número de vuelo, fecha y horario de llegada y salida programados y último aeropuerto que recibió la aeronave, entre otros.

MODIFICACION DE CONTRATO
En el caso de los pasajeros y tripulantes de cada aeronave se deberá proporcionar el número y el país que emitió el documento oficial de cada uno como así también los nombres y apellidos, la fecha y nacionalidad correspondientes. La información deberá remitirse 90 (noventa), 60 (sesenta) y 30 (treinta) minutos antes del “Wheels- Up” y una vez que se produzca el mismo o hasta 15 (quince) minutos posteriores a que se produzca.

La aplicación de este sistema se lleva adelante conforme a lo establecido en la modificación del Contrato de Concesión de Obra Pública del Aeropuerto Internacional “C/C Carlos A. Curbelo” de Laguna del Sauce, Consorcio Aeropuertos Internacionales S.A. (CAISA) se obliga a realizar todas y cada una de las obras, reparaciones, demoliciones, modificaciones, mantenimientos, contratación y prestación de servicios por su cuenta, cargo y costo, compra de equipamiento de cualquier tipo y naturaleza, instalación de equipamiento y bienes. su implementación proveerá al Ministerio del Interior información que enriquecerá la seguridad aeroportuaria en el Aeropuerto Internacional “C/C Carlos A. Curbelo” de Laguna del Sauce, mediante la recepción de datos API (Información Anticipada de Pasajeros) y PNR (Registro de Nombre de Pasajeros) enviadas por todas las aerolíneas que operen en el mismo.



copyright: Correo de Punta del Este