Actualidad
Tema
Alertan por graves intoxicaciones en el país por consumo de comprimidos con logo EA Sports

Alertan por graves intoxicaciones en el país por consumo de comprimidos con logo EA Sports

La Junta Nacional de Drogas advirtió e instó a evitar el consumo de estos comprimidos y a reforzar la atención respecto a síntomas y manifestaciones que expresen personas que se encuentren bajo los efectos de este tipo de sustancias. Se investiga, además, si la muete de un joven fue generado por el consumo de estas pastillas.

Ante el reporte de intoxicaciones graves ocurridas recientemente por el consumo de drogas sintéticas como este comprimido de forma octogonal, de color celeste con una capa inferior blanca e identificado con el logo EA Sport. Al mismo tiempo estas pastillas están bajo investigación y se analiza su composición y detalles por lo que la Junta llama a evitar su consumo y reforzar la atención.

Los estudios realizados hasta el momento por el Instituto Técnico Forense (ITF) indican que estos comprimidos, con la inscripción EA Sport, contienen MDA (tenamfetamina) y no MDMA (éxtasis). La Junta aconsejó no consumir estos comprimidos ya que en nuestro país han generado importantes dificultades de salud a varias personas usuarias.

"En caso de tomar la decisión de consumir la pastilla EA Sport, realizarlo con suma precaución, sin volver a dosificar y evitar la combinación con otras sustancias", explicaron desde la JND. Advirtieron que ante cualquier malestar, indicio de intoxicación o disconfort consultar en un servicio de salud a la brevedad posible.

Actualmente se investiga si hay relación entre la muerte de un joven de 28 años, que asistió a una fiesta en el Faro de Punta Carretas, con el consumo de las pastillas EA Sports. “Estas pastillas contenían MDA”, señaló la experta en toxicología de la JND Alba Negrín, y agregó que “esto no quiere decir que otras pastillas con el mismo logo, con los mismos colores, no contengan otra cosa”.

Consultada por Subrayado, explica que el MDA es un derivado anfetamínico; “la sigla de un compuesto químico que no tiene nada que ver con el MDMA, que es el éxtasis”. El MDA es una sustancia estimulante, pero también tiene efectos que alteran las percepciones, por ejemplo, se suelen ver alteraciones geométricas a nivel visual, dijo Negrín, y agregó que puede causar “cierre de las arterias coronarias, aceleración del ritmo cardíaco, cierre de las arterias que llegan a los riñones, es decir, puede producir múltiples fallos, así también como el cierre de las arterias que llegan a nivel cerebral”.

A su vez, indicó que las personas sintieron estremecimiento de piernas, rigidez, náuseas; “nada de eso ocurre en su propia experiencia cuando consumen éxtasis”. Y advirtió que "ninguna de estas pastillas, aunque sean compradas todas juntas, son exactamente iguales, pueden tener características distintas a pesar de haber sido producidas en el mismo momento, en el mismo lugar y con los mismos productos”.

La JND recordó también que la presencia en el hogar de drogas de abuso implica el riesgo de exposición ambiental e intoxicación grave de lactantes y niños pequeños. El Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) recibe consultas de este tipo las 24 hrs. del día al teléfono 1722.




fuentes: JND, Montevideo Portal, Subrayado