Actualidad
Tema
Alertan sobre impacto del consumo de drogas, en particular las sintéticas

Alertan sobre impacto del consumo de drogas, en particular las sintéticas

Ante la llegada del verano y una población que crece por el turismo, el químico farmacéutico Javier Bonda, del Laboratorio de Química y Toxicología del Instituto Técnico Forense (ITF) del Poder Judicial, estimó que es necesario concientizar sobre los riesgos que encierra la ingesta de alucinógenos.

Bonda llegó a Maldonado para disertar sobre su área de labor ante personas que trabajan en la prevención y tratamiento de consumo de drogas y en el marco de las charlas que organiza el novel Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones que lidera el Darío Pérez.

El especialista señaló que la marihuana, el clorhidrato y la pasta base de cocaína, el éxtasis y la quetamina son las sustancias dominantes en nuestro país y que aún no se detectó la llegada de fentanilo, una de las nuevas drogas sintéticas que ya causó muertes en países vecinos.

La proximidad de la temporada hace que sea aconsejable iniciar una campaña de prevención, estimó el profesional. Aseguró también que el abordaje de la cocaína precisa de equipos mutidisciplinarios y que las drogas sintéticas requieren un tratamiento en centros diferenciados a los asignados a los estupefacientes que más se consumen nuestro país. Ademáas, dijo que la marihuana en ningún caso es "inocua" y su consumo nunca puede ser recomendado.

La charla de Bonda dio paso a la realización de la tercera Jornada de Capacitación de Integra (nombre que adoptó el plan piloto de prevención y tratamiento de drogas) y CADCA (Coaliciones Comunitarias Antidrogas de América ) que fue seguido luego por una instancia de Prevención de Adicciones en Comunidades que se llevó a cabo en el 5to piso del edificio de la intendencia.