Actualidad
Tema
Investigación sobre consumo de drogas en Maldonado alcanzará a 2500 encuestados

Investigación sobre consumo de drogas en Maldonado alcanzará a 2500 encuestados

La pesquisa permitirá "tomar una foto" de la realidad del departamento y los resultados servirán como insumo para la construcción de políticas públicas sobre prevención y tratamiento del consumo problemático de drogas. El Plan Piloto INTEGRA de la IDM usará esta herramienta para planificar su trabajo.

El proyecto de investigación se presentó en la IDM y será llevado adelante por el Instituto Universitario Francisco de Asís (UNIFA) -bajo la responsabilidad del licenciado Martín Marzano-, y tendrá participación interinstitucional ya que la Intendencia de Maldonado y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) también estarán involucrados.

Hasta octubre de este año se recorrerán 16 localidades urbanas del departamento de Maldonado abarcando un amplio marco etario de 13 a 65 años de edad. A través de una encuesta anónima, y con personal claramente identificado, se podrán conocer aspectos tan fundamentales como “cuáles son las sustancias que se consumen, cuánto se consume, si el consumo de estas sustancias legales o ilegales ha generado en las personas algún tipo de problema".

"Queremos conocer también la percepción de riesgo, si el ciudadano piensa y sabe que las drogas generan perjuicio en la salud e indagar a través de la opinión de los ciudadanos qué tan accesible es llegar a la marihuana, la cocaína, el tabaco y el alcohol”, aclaró Marzano.

Un grupo de 25 encuestadores -compuesto por estudiantes y egresados de UNIFA- más cinco profesores de esa institución educativa serán los responsables de concretar las acciones. En tal sentido, Marzano afirmó que ésta será “la encuesta sobre drogas más grande de la historia de Maldonado” porque recordó que en el año 2018 la Junta Departamental de Drogas hizo una encuesta a nivel nacional donde se lograron 400 opiniones y en esta oportunidad se superarán las 2500 personas encuestadas.

Por su parte, el director del Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones INTEGRA de la IDM, Darío Pérez, señaló que esta investigación demandará una inversión importante de parte de UNIFA y que los resultados del trabajo actuarán como un insumo esencial que permitirá determinar dónde poner un dispositivo, dónde trabajar más, en qué barrio hay que hacer énfasis y sobre cuáles sustancias se tiene que trabajar.

“Esto va a ser prácticamente único en el país y quizá sea un ejemplo para otros lugares, otros departamentos, donde también se pueda utilizar esta herramienta”, sostuvo Pérez.

La presentación contó con la presencia del intendente de Maldonado, Enrique Antía, del director de la Departamental de Salud, Pablo García y del responsable técnico del proyecto de UNIFA, sociólogo Juan Martín Rosa.