Narcos de Cerro Norte, drogas sintéticas y delivery: el diagnóstico de Trezza sobre el mapa del consumo en Maldonado
- Dec 26 2025
En una extensa entrevista concedida al diario El Observador, el jefe de Policía de Maldonado, Com. Gral. (R) Víctor Trezza, trazó un diagnóstico del departamento a nueve meses de haber asumido el cargo: reconoció que encontró “ausencia del Estado” en zonas que crecieron aceleradamente, afirmó que grupos narcos de Cerro Norte operan en el territorio y sostuvo que, pese a la percepción ciudadana, los indicadores delictivos muestran una baja significativa. También dijo que sería “lindo para la gente” que los clásicos de verano volvieran al estadio Domingo Burgueño Miguel.
Víctor Trezza asumió la jefatura de Policía de Maldonado en marzo de este año y, según relató en una entrevista publicada este viernes por El Observador, el departamento que encontró dista del que conoció cuando fue subjefe entre 2015 y 2017. “El primer análisis que se hizo es que había una ausencia del Estado y del Ministerio del Interior en muchas zonas que habían crecido”, afirmó.
Desde su despacho, el jerarca defendió la estrategia de descentralizar recursos y reforzar la presencia policial en la calle. “Los móviles viven permanentemente en la calle. Eso te da la pauta de que no hay móviles que sobren aquí; están todos trabajando”, señaló, al tiempo que subrayó que el objetivo es que “se vea más presencia”.
Consultado sobre la seguridad en el departamento, Trezza fue categórico, aunque con matices. “Nosotros consideramos que sí”, respondió ante la pregunta de si Maldonado sigue siendo seguro, pero enseguida aclaró: “No podemos decir que Maldonado es 100% seguro”.
En ese marco, destacó que están “cerrando un año con menos de una rapiña por día” y que los homicidios bajaron “casi un 50 % con respecto a 2024”. También mencionó descensos en hurtos y otros delitos, y aseguró que el abigeato no supera las 30 denuncias en lo que va del año.
Sin embargo, reconoció que la percepción de inseguridad persiste. “Muchos vecinos nos dicen que la sensación de inseguridad está porque hay mucha gente en situación de calle y mucha gente haciendo de cuidacoches en forma irregular”, dijo y admitió que, aun con buenos guarismos, “la gente está preocupada por la seguridad”.
Uno de los puntos centrales de la entrevista fue el diagnóstico territorial. Trezza mencionó zonas con crecimiento poblacional sin la infraestructura policial acorde, como Balneario Buenos Aires, donde “no hay una base de la Policía”, pese a que “ya es una ciudad hoy”. También se refirió al realojo de casi 700 familias de El Placer y El Kennedy: “Ahí se necesita una base, porque ese vecino que vive en el realojo a veces ve situaciones y tiene que hacer 10 kilómetros más para hacer una denuncia”.
En ese sentido, detalló proyectos en marcha, como la construcción de una subcomisaría en viviendas abandonadas del realojo y la transformación de la subcomisaría de San Rafael en comisaría. Sobre este último punto, afirmó que el Grupo Cipriani donará más de US$ 200.000 para la obra, ya aceptada por el ministro del Interior.
En materia de narcotráfico, Trezza confirmó vínculos con organizaciones de Montevideo. “Sí, hay contactos con grupos de la capital, por ejemplo, del Cerro Norte. Están acá porque son grandes proveedores”, sostuvo. También recordó incautaciones vinculadas al Primer Comando de la Frontera y describió cambios en el patrón de consumo: más drogas sintéticas en temporada, asociadas a fiestas electrónicas en la península, y un aumento del “delivery” de cocaína cocinada en barrios, con motos que trasladan “100, 200 chasquis”.
El jefe policial también se refirió a los delitos sexuales y aseguró que los indicadores de estos delitos bajaron. “En abuso sexual pasamos de 200 en 2024 a 143 en 2025”, afirmó, lo que representa “57 delitos menos, un 29%”. Según explicó, la Policía trabaja en la reglamentación de los lugares donde se comercializa sexo y en el monitoreo de redes sociales.
En el plano institucional y político, Trezza remarcó su cercanía personal tanto con el presidente Yamandú Orsi como con el expresidente Luis Lacalle Pou, aunque aclaró que “el policía no puede tener una insignia política”. “Somos prestadores de servicio y no tiene que estar la bandera política”, dijo.
Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de que regresen los clásicos de verano al estadio Domingo Burgueño Miguel, el jerarca se mostró a favor. “Es lindo, es lindo para la gente. Todos los eventos grandes son buenos y mueven gente”, afirmó y aseguró que la Policía de Maldonado “está capacitada para brindar seguridad” en ese tipo de espectáculos.
Fuente: entrevista al Jefe Víctor Trezza publicada por El Observador, 26 de diciembre de 2025.












