Actualidad
Tema
Alertan por faltante de algunos cortes de pollo en el mercado y por aumento de precio por encima del IPC

Alertan por faltante de algunos cortes de pollo en el mercado y por aumento de precio por encima del IPC

Importadores y Vendedores de Carne inician juntos caminos de diálogo con las autoridades nacionales y ponen en alerta la falta de algunos cortes de pollo en el mercado y el aumento de precio tras limitación de importaciones por parte del gobierno. Para la Asociación de Distribuidores e Importadores de Carne de Uruguay (ADICU) y la Unión de Vendedores de Carne (UVE) la importación de pollo le otorga transparencia al mercado interno y obliga a competir.

Las gremiales realizarán acciones conjuntas ante las autoridades del gobierno nacional y del Parlamento, luego de evaluar las estadísticas y cifras que alertan sobre la falta de pollo en el mercado y un constante e ininterrumpido aumento del precio por encima del IPC y una baja del consumo de este producto en la mesa de las familias uruguayas.

Para ambas instituciones, de las cifras se desprende que esta situación tiende a agravarse si el gobierno sigue adelante con la limitación en la importación de pollo, la cual ya lleva seis meses y que, según expresan, “comienza a perjudicar a los clientes uruguayos”.

Jorge López, presidente de ADICU, explicó que esta limitación ha provocado que suban los precios del pollo y que falten productos avícolas en el mercado, como la suprema, uno de los cortes más consumidos. “La cuota para importación que puso el gobierno es muy baja y esto quedó demostrado con la falta de producto y la suba de precio. En el caso de la suprema, se viene la época de mayor consumo de este corte, por lo que consideramos que el gobierno ya tendría que rever la posibilidad de ampliar los volúmenes habilitados para importación de modo de corregir esta situación antes de fin de año”, indicó López y agregó que están a la espera de una respuesta, pero la inquietud “aumenta”.

López informó que la cuota establecida por el gobierno para la importación no llega a ser más de un 5% del mercado. “Si vamos al detalle de cómo se compone esa cuota en lo que son cortes con hueso y cortes sin hueso, la incidencia de cortes sin hueso es menor a un 2%. Entonces, realmente es muy difícil que de esa manera se pueda tener un efecto positivo en los precios al consumo, que es un poco lo que busca la importación y el libre mercado, es decir, poder acceder a oferta mundial de pollo, que hoy en día sabemos que está en un promedio de 2000 dólares la tonelada; son precios que realmente podrían tener una incidencia positiva en los productos que el consumidor adquiere en Uruguay”, afirmó López.

También recordó que en 2022 se logró tener un precio más competitivo, que en algunos casos llegó a ser la mitad del valor. “Estamos hablando de que el año pasado teníamos una suprema de 250 pesos, y hoy en día, si uno hace una evaluación rápida de las grandes superficies, es un producto que asciende a los 500 pesos el kilo”, afirmó el presidente de la ADICU.

En cuanto a la evolución del precio de la carne aviar, López explicó que si se compara agosto del 2022 con agosto del 2023, “la variación esde un 8,7%, lo cual está por encima del IPC”.

“Nosotros como importadores tratamos de ser un eslabón más en la cadena para proveer al consumidor una oferta de productos accesible, pero para eso también necesitamos un compromiso del gobierno que acompañe”, sostuvo el presidente de la Asociación.

Por su parte, el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Hebert Falero, afirmó que también hubo una baja del consumo, a diferencia de lo ocurrido años anteriores, puesto que “el sector aviar venía con un incremento positivo y sostenido en la venta”.

“Si todo sigue como está actualmente, se ve una baja del 2,3% en el consumo de la carne aviar. Si lo proyectamos anual, estaríamos frente a una baja de casi un 4%, que es totalmente opuesto a lo que viene pasando en los últimos años”, expresó Falero.

El ingreso de pollo importado hace que su precio sea más competitivo y se incremente la venta. Cuando no hay importación el precio del pollo se dispara en el mercado interno. Es un mercado muy chico y está cautivo de muy poca gente y eso hace que no sea estable su precio”, aseguró Falero.

Para el Presidente de la UVC, “la importación le otorga transparencia al mercado interno y aparte, obliga a competir. Cuando se vinieron los supermercados los carniceros estábamos como locos y sin embargo tuvimos que competir. En esa competencia hubo gente que quedó por el camino. En realidad, el que no es eficiente queda por el camino, desgraciadamente es así. Creo que tenemos que cambiar la mentalidad. El pollo debe tener un valor estabilizado y marcado por el mercado internacional, como sucede con la carne roja”, concluyó Falero.

En cuanto a la solución, tanto desde ADICU como desde UVC proponen que se aumente la cuota para importar. “No estamos hablando de algo que puede ser una ilusión, sino basándonos en datos reales: en octubre y noviembre del año pasado, cuando se importaron cantidades razonables, el público la aceptó y tenía las dos posibilidades, nacional e importada, pudiendo así acceder al producto a un precio normal y a nivel regional”, dijo el empresario.

Sin embargo, opinó que el gobierno, “ante la presión de la industria nacional”, tomó una medida “demasiado drástica” y aseguró que “es momento de corregirla”.

“Creo que se puede corregir y convivir la importación con la producción local. El público puede acceder a elegir qué consumir y la industria nacional puede seguir trabajando con el impulso que le da el gobierno, mediante la facilidad a la industria para que pueda ingresar en el mundo de la exportación”, afirmó López.

Redes

Clima