Actualidad
Tema
Antía: “Sabemos que el turismo y la construcción son las bases de nuestra economía”

Antía: “Sabemos que el turismo y la construcción son las bases de nuestra economía”

El jefe comunal aseguró que la enorme inversión en construcción va asociada al turismo y ambos tienen que estar en sintonía para que el departamento siga creciendo. Las declaraciones fueron realizadas durante el desayuno organizado por Somos Uruguay, que tuvo lugar este jueves en el Aeropuerto de Laguna del Sauce y del que Antía fue orador.

El evento, denominado “Verano en la costa oceánica: una experiencia maravillosa te espera”, contó con la exposición del intendente de Maldonado, el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, y el ministro de Turismo, Tabaré Viera.

Antía resaltó a Maldonado como turismo de inversiones y reiteró que en los últimos cinco años se aprobaron 3.700.000 metros cuadrados de obras y tenemos 2.600.000 con final de obra, lo que se traduce en una inversión privada de más de 6 mil millones de dólares.

Añadió que “lo que se invierte es lo que han arriesgado los privados y son datos que sorprenden”.

Para ello, desde la Intendencia de Maldonado se alinearon con descuentos impositivos y eso ha generado la confianza necesaria en los empresarios, algo que les permite ser optimistas con el futuro del departamento.

Señaló que se está trabajando junto a la Intendencia de Rocha para realizar tareas conjuntas y potenciar el turismo en forma coordinada.

Más allá de la inversión de los privados, hizo hincapié en diferentes obras que están en marcha o en proceso de aprobación por parte de la.IDM, y que van a impactar en el turismo.

Citó mejoras en Piriápolis; un acceso de calidad en José Ignacio, otro acceso a Maldonado para carga pesada; una obra similar a una perimetral por detrás del puente de La Barra, mejoras en Avenida del Mar para descomprimir la zona de Avenida Roosevelt; continuación de la Rambla de la Piriápolis, además de un proyecto para ejecutar en la Ruta 109 -que une Aiguá con Rocha- para generar un circuito turístico entre ambos departamentos.

Es decir, “infraestructura vial para apoyar el desarrollo del departamento y lo mismo en el área de tránsito con una inversión importante”, indicó.

Destacó el fuerte el trabajo que se realiza mediante la Dirección de Turismo de la IDM y el objetivo de trabajar en forma descentralizada en todo el departamento para generar turismo todo el año, siendo este aspecto una de las premisas del gobierno departamental con diferentes políticas. A modo de ejemplo, el intendente recordó qué hay fiestas en todas las localidades y eventos en todos los pueblos.

En ese contexto la inversión supera los 3.5 millones de dólares anuales.

Paralelamente, se trabaja en accesibilidad, turismo LGBT, programas para impulsar la gastronomía, cruceros, congresos, circuitos culturales, ecoturismo, recuperación de la faja costera, exoneración de impuestos, y canjes con operadores turísticos, entre otras iniciativas.

Afirmó que el destino es más allá del Sol y Playa, al tiempo que “Punta del Este y Piriápolis son los dos motores que tiene el departamento, estamos trabajando juntos y esa es la mejor forma de crecer”, afirmó.

Por último, se mostró feliz por la final de la Copa Sudamericana que se disputará este sábado 28, a las 17 horas, en el Estadio Domingo Burgueño Miguel. En ese sentido, manifestó que “hoy tenemos 15 mil visitantes, entre brasileños y ecuatorianos, y eso es gracias a un esfuerzo que venimos haciendo: “Nos pone en el mapa nacional e internacional”, aseguró.

Redes

Clima