Actualidad
Tema
Artigas propone la "Ruta de la Energía y Fe" para estas vacaciones de primavera

Artigas propone la "Ruta de la Energía y Fe" para estas vacaciones de primavera

Artigas, tierra de los yacimientos de amatistas de mayor pureza y belleza a nivel mundial, está lista para recibir a los visitantes en estas vacaciones de primavera. A los atractivos de siempre se suma una nueva ruta que destaca al departamento como “Tierra de Energía y Fe”. La propuesta se suma al tradicional Safari Minero que permite descubrir las bellezas naturales del departamento.

“A las amatistas se les atribuye un valor energético. Se las usa para muchas actividades como reiki, gemoterapia y meditación. Dentro de las canteras de ágatas y amatistas tenemos preparado un lugar especialmente para eso y habrá una profesora de reiki para que acompañe y guíe al visitante”, explicó Mateo Acosta, responsable del Hotel Casino San Eugenio de Artigas y del Safari Minero.

El Safari Minero es un circuito que comprende un recorrido por dentro de túneles de varios cientos de metros de largo, de donde se extraen amatistas y ágatas. El paseo culmina con visitas a talleres donde se puede observar la transformación de la materia prima en joyas.

“Las dos partes tienen su encanto”, dijo el guía Washington De Souza y agregó que "estar acá adentro, ver la pared basáltica y ver una amatista, un ágata o un cuarzo con su brillo natural y después verlas prontas, lavadas, pulidas y preparadas para la comercialización tiene su encanto también”.

La piedra tendrá más valor cuanto más intenso sea su color –y las uruguayas son las más oscuras del mundo–, por su tamaño y por la cantidad y tamaño de los cristales. A diferencia de las ágatas, que no tienen clasificación, las amatistas se diferencian en cinco categorías: extra, súper extra, 1, 2, 3, 4, 5. Las últimas son las más baratas y, según Yico de Souza, hay amatistas que llegan a costar más de US$ 60 el kilo. “Hay otras, de varias toneladas, que tienen su valor ya estipulado: hasta US$ 300 mil”, apuntó.

Uno de los hallazgos más famosos del departamento de Artigas es la Piedra del Corazón. Se trata de una geoda de ágata de 7,4 kilos que se estima que tiene unos 130 millones de años. La encontró Luciano Lucas en 1967 y su forma es parecida a la de un corazón humano y en cuyo interior hay formaciones de cristal de cuarzo que recuerdan a símbolos cristianos como la letra J, la C, un pez, una paloma, entre otros. Nunca se halló una piedra de similares características en el mundo.

El Safari Minero puede incluir un almuerzo o cena en el único restaurante ubicado dentro de una mina del país. Tiene una duración de cinco horas, se realiza con todos los protocolos de seguridad y puede ser efectuado por niños y adultos. El Distrito Gemológico Los Catalanes, como se denomina a la zona del Safari Minero, fue designado como uno de los 100 Sitios de Patrimonio Geológico del Mundo por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS-Unesco).

La actividad puede complementarse con una visita a Minas de Corrales para conocer la Ruta del Oro.

Además, Acosta aseguró que hay “muy buenos precios” a los dos lados de la frontera con Brasil en combustible, mercadería, servicios, hotelería y gastronomía y que existe un descuento para las tarjetas de crédito.

“Vengan para el norte. Hay mucho para hacer y descubrir”, invitó. Todas las actividades requieren reserva a través del 092 249 505, al correo turismo@hotelartigas.com o por el Instagram @safariminero @SAFARI.MINERO.