Actualidad
Tema
Avanza fideicomiso de saneamiento: conexiones en zona balnearia aumentaron 47,88 % en 5 años

Avanza fideicomiso de saneamiento: conexiones en zona balnearia aumentaron 47,88 % en 5 años

El incremento de conexiones fue revelado por el intendente Antía para graficar el crecimiento exponencial de Maldonado durante los últimos años y augurando que los resultados del Censo le asistan para ir a “pelear recursos ante el gobierno nacional con más elementos. El jueves pasado hubo reunión en Montevideo entre el jefe comunal, el Pro Secretario General de la IDM y representantes de la Oficina de Planeamientoy Presupuesto. De acuerdo a fuentes comunales, las próximas dos semanas serán definitorias, con más encuentros previstos al más alto nivel jerárquico.

Antía recordó que, para el Poder Ejecutivo, el departamento tiene hoy 145 mil habitantes, cifra que estima, luego de culminado el Censo, resultará en no menos de 250 mil residentes. Prueba de esto son las cifras que reveló en materia de conexiones de agua o en el incremento en la recolección de residuos, que se triplicó en los últimos años.

El intendente, que se confesó “protestón” ante el gobierno nacional en pro de obtener recursos para Maldonado, sostuvo que sin cifras de apoyo es difícil que comprendan, motivo por el cual esperará los números finales del censo y entiende que estos demostrarán el aumento poblacional que prácticamente se ha duplicado en 15 años.

Este incremento en barrios y zona balnearia, opinó Antía, obliga a la IDM a concretar más obras para dotar de mayores servicios a los nuevos habitantes. En ese sentido, el jefe comunal afirmó que en la reunión del pasado jueves, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Issac Alfie, “comprendió y apoyará” las obras de saneamiento para Maldonado.

Como ha informado Punta News, Antía está impulsando una iniciativa para llevar a cabo obras de saneamiento por 100 millones de dólares a través de un fideicomiso que manejará y ejecutará Maldonado; mediante estas obras se busca fortalecer el plan de agua y saneamiento.

El fideicomiso se hará mediante un crédito internacional de FONPLATA, apoyado por el Poder Ejecutivo, y se pagará con la retención de la tarifa balnearia que cobra OSE en Maldonado, que hoy suma unos 6 millones de dólares anuales y será la garantía fideicomisada para las obras que el departamento necesita, al tiempo que el jerarca aspira que sean gestionadas directamente por Maldonado a través de la UGD.

Desde el mes de febrero se "puso el pie en el acelerador" en este tema, dijeron fuentes comunales luego de que en septiembre del año pasado el jefe comunal mantuviera un encuentro con el presidente Lacalle Pou para transmitirle la necesidad de estas obras en Maldonado; el intendente Antía lidera la negociación política, el director de UGD Jesús Bentancur aporta el soporte técnico y el Pro Secretario General de la IDM, Alvaro Villegas, se encarga del diseño de la estructura del fideicomiso y del relacionamiento con OPP.

Tras el feriado, los contactos se retomarán y las mismas fuentes señalaron que ya están previstas varias reuniones para los próximos quince días, en las que participarán altas jerarquías de los organismos y partes involucradas.

Redes

Clima