Actualidad
Tema
Boom de la carne ovina: uruguayos consumieron 100% más de cordero que en 2022

Boom de la carne ovina: uruguayos consumieron 100% más de cordero que en 2022

La Asociación de Distribuidores e Importadores de Carne del Uruguay (ADICU) se preparan para la alta demanda de estas fiestas, que tendrá al cordero entre los productos más consumidos.

Según datos del Instituto Nacional de Carnes, este año, el consumo de carne ovina ha tenido un aumento, en lo que va del 2023, de un 125% con respecto a las cifras registradas en 2022. A diferencia de lo que ocurría años atrás, en donde la carne ovina era un producto estacional que se consumía —casi en un 70% —en las fiestas, este año tuvo un consumo sostenido, y muy bueno, a lo largo del año.

Jorge López, presidente de ADICU explicó que ese cambio obedece a que antes, el cordero era muy solicitado en el exterior por lo que buena parte de los cortes se exportaba. Sin embargo, en este último tiempo, desde el INAC se decidió fortalecer el consumo interno, algo que, de acuerdo a López, “se ve reflejado en los números”.

Según contó el presidente de ADICU, la previsión es que se cerrará el año 2023 con un consumo de 5.5 millones de kilos que representan una suma de más de un 125 % respecto al 2022, en donde se comercializaron 2.4 millones.

“Es un trabajo en conjunto entre empresas privadas y el INAC para volver a poner en el paladar de los uruguayos un producto tan noble, con una cultura de consumo muy vieja, como es el cordero. La idea es mantenerlo y reforzarlo durante el 2024 y que esta tendencia que se está dando de suba del consumo se termine de consolidar y se vea también el año que viene”, sostuvo López.

Y agregó que lo importante, no solo es vender mucho cordero a fin de año, sino también durante el resto de los meses. “Estamos logrando que el consumidor uruguayo consuma otros productos, cortes de cordero, durante todo el año. Y uno de esos logros se consiguió gracias al precio: si uno mira la evolución del precio del ovino ve que bajó y eso, claramente, es algo que motivó su consumo”, sostuvo López.

En esa misma línea, Rafael Rodríguez, vicepresidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), expresó que se ha logrado imponer el consumo de cordero durante todo el año debido a las promociones y buenos precios de las carnicerías.

“A lo largo del año se han hecho varias promociones que incluyó la pierna deshuesada, que se puede cocinar rellena, al horno, a la parrilla, o en cocción lenta en la cacerola; luego con la pata de cordero, un corte que se puede hacer tanto asado como estofado; seguido del cogote, ideal para cocinarlo relleno; y finalmente hicimos una promoción de asado de cordero”, dijo Rodríguez y destacó que se trata de un producto muy solicitado en varias partes del mundo, como Inglaterra, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda.