Actualidad
Tema
Carlos Albisu renunció a la Comisión Mixta de Salto Grande tras polémica por contrataciones directas

Carlos Albisu renunció a la Comisión Mixta de Salto Grande tras polémica por contrataciones directas

Hace dos días que el presidente Luis Lacalle Pou dijo que el dirigente blanco llevó adelante una “muy buena gestión” aunque el caso era analizado por el gobierno. (El País)

El presidente de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, Carlos Albisu, renunció a su cargo en el organismo luego de la polémica suscitada por la designación directa de varios funcionarios que eran militantes del oficialismo desde 2020 a la fecha, confirmaron a El País fuentes oficiales.

El dirigente nacionalista, hombre de confianza de Luis Lacalle Pou, comunicará este jueves su decisión en una conferencia de prensa que brindará desde el departamento de Salto a las 17 horas.

Días atrás el dirigente de Salto debió viajar a Montevideo para reunirse con Lacalle Pou para darle explicaciones sobre un asunto que comenzaba a preocupar en el Poder Ejecutivo y en filas del Partido Nacional. Desde el gobierno se entendió que las explicaciones dadas por Albisu al presidente de la República sobre estas designaciones no fueron satisfactorias.

La polémica comenzó al conocerse una resolución del gobierno por la cual se le otorgó a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande un refuerzo presupuestal por $ 200 millones para su funcionamiento. La oposición reaccionó cuestionando este monto pero recordando además que desde 2020 ingresaron al organismo 36 personas, 27 de ellas fueron por designación directa, favoreciendo en muchos casos a militantes del sector Aire Fresco. De acuerdo a los cálculos del Frente Amplio, basados en una respuesta a un pedido de informes cursado el año pasado, de esta manera se incrementó un 12% la plantilla y 15% el gasto en salarios en términos reales desde 2020 a la fecha.

Por este caso el Frente Amplio ya anunció una interpelación a los ministros de Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores, Azucena Arbeleche y Francisco Bustillo, respectivamente.

Hace dos días, Lacalle Pou dijo que Albisu llevó adelante una “muy buena gestión”.

“Es una persona de confianza, que ha trabajado muy fuertemente por el departamento. Además cuenta con mi aprecio y mi afecto personal. Eso no cuenta a nivel gobierno, pero lo tengo que decir porque hablo no solo como presidente sino como persona”, reconoció Lacalle Pou al entrar en el asunto en una rueda de prensa.

Pero respecto al “tema de los contratos”, dijo que el gobierno está haciendo “un estudio acabado de cada una de esas contrataciones”. “Yo no puedo decir hoy, no puedo ser concluyente, si no ha habido una exageración en el tipo de contratos y en la forma que han ingresado algunos de estos contratos en Salto Grande (…). En esto, estamos estudiando y lo estamos analizando tranquilamente, porque si hay que tomar alguna medida se va a tomar, como no nos ha temblado el pulso en ninguna otra situación desde que empezó el gobierno”, afirmó.


copyright: El País
foto: @carlosalbisu

Redes

Clima