Actualidad
Tema
Carolina Ache renunció a la cancillería y Lacalle Pou reiteró respaldo: ya se señaló a posible sustituto

Carolina Ache renunció a la cancillería y Lacalle Pou reiteró respaldo: ya se señaló a posible sustituto

La subsecretaria de RR.EE. presentó, sobre las 18 horas, una carta de renuncia al cargo. Ache fue puesta en el ojo de la tormenta del caso Marset, estos últmos días, luego de conocerse el contenido de conversaciones con el subsecretario del ministerio del Interior, Guilermo Maciel, por una eventual participación en el proceso de emisión del pasaporte a Sebastián Marset. Lacalle Pou le aceptó la renuncia, pero le reiteró su respaldo personal. El presidente confirmó que se le propuso un nombre para ocupar el puesto de Ache -Nicolás Albertoni, -que se respetará la cuota política del Partido Colorado y que la definición del nuevo subsecretario llevará “un ratito”.

Ciudadanos, sector que integra Ache, iba a decidir esta tarde si respaldaba o no a la vicecanciller cuando su coordinador, el ministro Adrián Peña, regresara a Uruguay. No obstante, según publicó El País, Ache presentó primero la carta de renuncia al presidente. Además, se agrega que la hasta hoy jerarca de Relaciones Exteriores envió un mensaje de saludo por las fiestas a los funcionarios de cancillería.

Ache ya había sido cuestionada sobre su actuación respecto al caso de la emisión del pasaporte de Marset, pero la polémica se encendió cuando se filtraron los mensajes, vía Whatsapp, que intercambió en noviembre de 2021 con el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel. En los chats, Maciel le advertía que Marset era un delincuente “muy peligroso y pesado”.

Maciel había contactado a Ache para pedirle detalles de la situación del "narcotraficante", que había sido detenido pocos días antes en Dubái por tener documentación paraguaya falsa y la jerarca se comprometió a consultar sobre la situación.

Ademas, en su momento Ache concedió una entrevista a El País en la que negó -como lo había hecho en otras oportunidades- toda participación en este proceso, pese al chat con Maciel divulgado por La Diaria y pese a haberse reunido con el abogado de Marset, Alejandro Balbi, a fines de noviembre del año pasado.

RESPALDO PRESIDENCIAL
Lacalle Pou habia viajado a Carmelo, a la inauguración del aeropuerto, cuando el periodista Daniel Castro publicó la noticia sobre la renuncia. “Recién salí, recibí la carta de Carolina, la llamé por teléfono obviamente y tenía algún mensaje de parte de un sector o dirigente del Partido Colorado sobre el tema”, explicó el presidente.

"Reitero lo mismo que les dije el otro día cuando me preguntaron sobre el apoyo o no a Carolina Ache. Yo hice cinco puntos, los cuatro primeros se referían a esta situación. Quizá ahora es llover sobre mojado, pero (…) mis declaraciones de respaldo a su actuación no variaron con respecto a lo que dije el otro (día)", reafirmó.

Las declaraciones a las que hacía referencia fueron del pasado martes cuando Lacalle Pou había afirmado que los chats que trascendieron entre Ache y Maciel no tenían que ver con el otorgamiento del pasaporte de Marset y que no hubo ocultamiento.

Asimismo, en rueda de prensa este lunes, Lacalle Pou fue consultado respecto a si cambió su opinión sobre el tema tras un informe del Ministerio del Interior que atribuye la responsabilidad de la emisión del pasaporte de Marset a Cancillería. “No varió porque no tenía elementos desde aquel momento hasta ahora para cambiar de opinión”, sostuvo.

En la misma conferencia adelantó que Ciudadanos le había propuesto un nombre para ocupar el puesto de Ache, que se respetaría la cuota política del Partido Colorado y que la definición del nuevo subsecretario llevaría “un ratito”. Más tarde se conoció que ese nombre era el del Doctor en Ciencia Política y Relaciones Internacionales Nicolás Albertoni.

Lea la carta de renuncia de Ache en el adjunto.

Redes

Clima