Actualidad
Tema
Bustillo renunció a Cancillería tras polémica por los audios con Carolina Ache

Bustillo renunció a Cancillería tras polémica por los audios con Carolina Ache

El canciller tomó la decisión tras conocerse que le había pedido a la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, que no entregara a la justicia chats con Guillermo Maciel, su par de Interior, que podían ser importantes como derivación del caso Marset. Este miércoles, Ache, en su declaración como indagada ante el fiscal Alejandro Machado, dio más información sobre las acciones que según ella el gobierno llevó adelante para ocultar información a la justicia y en el proceso intentar empujarla a cometer un delito y reveló los audios. El abogado que la patrocina es el ex fiscal de corte Jorge Díaz. A partir de la difusión de los audios se desató una tormenta dentro del oficialismo, con dirigentes y legisladores que entienden que deben concretarse otras renuncias.

Tras la determinación de Bustillo, que fue tomada en la noche de este miércoles y minutos después de que se conociera su renuncia al cargo de canciller, emitió un comunicado:

"Deseo manifestar que no hubo nada ilegal en la tramitación del pasaporte tramitado para el señor Marset, en cuya instancia tampoco tuve participación ni conocimiento alguno. Por supuesto, tampoco mentí o me aparté de la verdad en la interpelación parlamentaria.
La Dra. Ache, descontextualizó conversaciones y obró de mala fe.
Las cosas no son como se las ha mostrado, pero resultan suficientemente sensibles como para haberle presentado la inmediata renuncia al Señor Presidente.
Después que declare ante el Ministerio Público, estaré a disposición de los medios para echar luz sobre la veracidad de lo actuado y sobre el distorsionado relato que se ha brindado.
Para aventar toda suspicacia que como jerarca pudiera ejercer cierta injerencia sobre terceros, amparado en las prerrogativas del cargo, me permito informar que es tal mi tranquilidad, he presentado la renuncia respectiva.
Embajador Francisco Bustillo Bonasso".

REPERCUSIONES
Tras la divulgación de los audios entre Bustillo y Ache, varios legisladores y dirigentes blancos plantearon que debían concretarse otras renuncias; apuntaban fundamentalmente al subsecretario Guillermo Maciel de Interior y al asesor presidencial en comunicación, el publicista Roberto Lafluf.

Un grupo de legisladores del Partido Nacional tuvo por la tarde una serie de intercambios en el Palacio Legislativo y allí la opinión mayoritaria era que esas otras renuncias eran necesarias luego del escándalo desatado al conocerse que el canciller Francisco Bustillo le pidió a la exsubsecretaria Carolina Ache que no presentara el chat con Maciel y que el asesor presidencial Roberto Lafluf fuera más allá y en noviembre del año pasado les pidiera a ambos -Ache y Maciel- que esa comunicación mantenida entre ellos fuera eliminada.

En los intercambios desde que "explotó la bomba", como calificó el asunto un dirigente blanco, participaron los senadores Jorge Gandini, Rodrigo Blás, Sebastián Da Silva y varios diputados, entre otros; algunos opinaron que debía renunciar sólo el canciller y otros que debían hacerlo todos los involucrados: Bustillo, Heber, Lafluf y Maciel. Varios separaron a Heber del tema, por entender que no tuvo participación directa.

Tras esto, la presidenta en ejercicio de la República, Beatriz Argimón -porque Luis Lacalle Pou estaba ya en viaje a Estados Unidos- fue enterada de lo conversado por los legisladores. Ella fue quien le comunicó al presidente ni bien aterrizó su avión la situación que se vivía en el ámbito político y de la conversación grabada entre Bustillo y Ache y el presunto involucramiento de Maciel y Lafluf.

De acuerdo con la información a la que accedió Punta News de fuentes oficiales, el presidente está analizando la situación y la decisión a tomar con anuncios que podrían concretarse el lunes tras contactos con integrantes del gobierno, legisladores oficialistas y los referentes partidarios de los demás partidos integrantes de la coalición de gobierno.

En tanto, desde el Frente Amplio, el presidente Fernando Pereira, reclamó la vuelta inmediata al país de Lacalle Pou para "recomponer la institucionalidad", que considera se ha visto dañada. También Pereira dijo que la renuncia de Bustillo “es poco, pero es algo”.

Por otra parte, las redes también se hicieron eco de los sucesos y el periodista Ignacio Alvarez posteó: "Es grave pretender esconder los chats entre Maciel y Ache, pero fue para evitarse un quilombito político, y nada tiene que ver con la lícita expedición del pasaporte a Marset. Las cosas como son". Entre los políticos que se expidieron públicamente en redes, estuvo la advertencia realizada por el Senador blanco por Maldonado Rodrigo Blás: "No se debe confundir la institucionalidad con las instituciones. A la primera, la afectan los hombres con sus conductas, las instituciones están firmes y funcionan con Luis Lacalle Pou a la cabeza".

A última hora, desde fiscalía se confirmó un adelanto que la periodista Patricia Madrid había publicado también en X (ex Twitter). El vocero Javier Benech explicó a los periodistas, en un audio de WhatsApp, que el fiscal de Delitos Económicos Alejandro Machado, que lleva la investigación del caso de la emisión del pasaporte a Marset, remitió las declaraciones y audios que presentó en la audiencia la exvicecanciller Carolina Ache al fiscal de Corte, Juan Gómez, para que se investiguen aparte, por otra fiscalía. Asimismo confirmó que Gómez enviará a la DPA (depuración, priorización y asignación de los casos de fiscalía) todo “el paquete”.

Francisco Bustillo estaba citado, desde hacía semanas, para declarar por la causa del pasaporte de Marset ante el fiscal Machado para este viernes 3, razón por la que no viajó junto a Lacalle Pou a la reunión con el presidente de los EEUU y otros mandatarios del continente. El ahora ex canciller comparecerá ante la fiscalía, según confirmó en su carta de renuncia, y agregó que, luego que realice su declaración, se expedirá públicamente sobre el tema de los audios y declaraciones de Carolina Ache.



foto: La Diaria

Redes

Clima