Actualidad
Tema
Bustillo declaró en la Fiscalía que Ache le dijo que Alejandro Balbi la consultó por un pasaporte

Bustillo declaró en la Fiscalía que Ache le dijo que Alejandro Balbi la consultó por un pasaporte

El excanciller dijo a El País que el lunes presentará un escrito al fiscal para rectificar su declaración donde "en forma equivocada" se refirió a pasaporte, cuando quiso decir valija diplomática.

El excanciller Francisco Bustillo declaró en la Fiscalía su malestar con la entonces subsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache porque la jerarca colorada le ocultó que se había reunido con el abogado de Sebastián Marset, Alejandro Balbi, quien -según el exjerarca- le había solicitado un pasaporte para el narcotraficante detenido. En la noche de este viernes, el excanciller dijo a El País que el lunes presentará un escrito al fiscal para rectificar su declaración donde "en forma equivocada" se refirió a pasaporte, cuando en realidad quiso decir valija diplomática.

Según Bustillo, “en ningún momento” Ache le hizo referencia a que había tomado contacto o se había comunicado con Balbi.

Bustillo relató al fiscal que días antes de la interpelación realizada en ámbito parlamentario el 22 de agosto de 2022, Ache acudió a su despacho y le dijo que había recibido a Balbi. “Ache me dijo que el abogado penalista le preguntó por un pasaporte”, dijo el excanciller, quien en ese momento estaba acompañado por el encargado de prensa de la Cancillería, Horacio Abadie.

En ese momento, el fiscal Machado pregunto: “¿Por un pasaporte?”. Bustillo asintió.
“Ella me dijo pasaporte”, insistió.

El documento era para Sebastián Marset.

"Ache como entró salió de mi despacho. Esa es la primera vez que me entero de la famosa intervención de ella. Yo estaba con una calentura que volaba. Ella sabía cosas que yo desconocía", sostuvo Bustillo en la Fiscalía.

Esta versión contradice lo que declaró Ache horas antes ante el fiscal. Allí la exjerarca insistió en que Balbi únicamente le consultó por la fecha en que saldría la valija diplomática rumbo a Emiratos Árabes Unidos. Pero en ningún momento, según el relato de Ache, le pregunto sobre un pasaporte en particular.

Bustillo cuestionó ser citado como indagado
El ahora ex canciller sostuvo este viernes en Fiscalía que, cuando se hizo público el otorgamiento del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, no sabía ni siquiera quien era él. “El nombre de Marset no me significaba nada en ese momento”, advirtió.

Bustillo declaró como indagado ante el fiscal de Delitos Económicos de 1er Turno, Alejandro Machado, y allí señaló que jamás tramitó un pasaporte en 37 años de carrera diplomática. “Para mí no existía el señor Marset”, continuó Bustillo, que estuvo ocho años vinculado a la sede diplomática de Uruguay en España, y que el 6 de julio de 2020 asumió como canciller tras la renuncia del colorado Ernesto Talvi.

Declaró también que cuando trascendió el otorgamiento del pasaporte a Marset no le dio mayor trascendencia, porque la expedición del documento, según ya ha insistido en todo este tiempo, corresponde al Ministerio del Interior y no a la Cancillería.

Cuatro meses después del otorgamiento del pasaporte a Marset, el 13 de marzo de 2022, Bustillo recibió —según su versión— una llamada del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, con el propósito de reunirse para analizar cómo se procesó con la entrega del documento al narcotraficante mientras estaba preso en Dubái.

La reunión se hizo en el despacho de Bustillo. En la misma, según agregó el excanciller en Fiscalía, participaron Heber, el subsecretario Guillermo Maciel —también cuestionado en el marco de este caso— y el entonces asesor del Ministerio del Interior, Andrés Capretti.

Bustillo dijo que los representantes de la Cancillería que concurrieron al encuentro fueron el jefe de Gabinete, Fernando López, el director de Prensa, Horacio Abadie, y el director de Asuntos Consulares, Ricardo Duarte, entre otros jerarcas.

El excanciller expresó allí —según contó al fiscal— que desconocía sobre la expedición del pasaporte a Marset, debido a que nunca había cumplido funciones consulares.

En otro tramo de la declaración, Bustillo dijo que le llamaba la atención haber sido citado a declarar como imputado, ya que en la preinvestigadora administrativa ni siquiera fue como testigo.


copyright y foto: El País

Redes

Clima