Actualidad
Tema
Pasaporte polémico: doble interpelación esta tarde en el Senado

Pasaporte polémico: doble interpelación esta tarde en el Senado

Desde las 15 horas, en el Senado de la República se llevará adelante la doble interpelación convocada por el frenteamplista Mario Bergara a los ministros Luis Alberto Heber (Interior) y Francisco Bustillo (RREE). El motivo es la entrega del pasaporte a Sebastián Marset cuando estaba detenido en Dubai. Se espera que el debate parlamentario sea un largo cruce de acusaciones por el instrumento utilizado para la expedición del documento: un decreto del 2014 firmado por el entonces presidente José Mujica.

Los argumentos de las partes son harto conocidos a esta fecha. El Frente Amplio cuestionó la entrega del pasaporte desde que se conoció públicamente la situación; algunos dirigentes incluso pidieron la renuncia de los ministros.

El oficialismo ha defendido las actuaciones argumentado que todo lo realizado estuvo amparado en la normativa vigente, y en especial en ese decreto que “flexibilizó” las condiciones de otorgar pasaportes para quienes lo hacían desde el exterior mientras no tuvieran antecedentes judiciales en Uruguay y tampoco tuvieran causas abiertas o requisitorias pendientes.

Marset cumplía con ambas condiciones: sus antecedentes habían extinguido y cuando solicitó el pasaporte no tenía requisitorias ni causas abiertas.

Los otros partidos de la coalición también han marcado postura en el tema: los colorados, si bien con matices, apoyaron al gobierno; por el lado de Cabildo Abierto, el senador Guillermo Domenech fue el más crítico con lo ocurrido.

En definitiva, poca sorpresa parece deparar esta doble interpelación aunque sí muchas horas de debate que es de esperar culminen con una declaración, impulsada por el oficialismo, de apoyo a lo actuado por los ministros.

Redes

Clima