Actualidad
Tema
Casting de Monarca Films: productora dice que cumplió todos los requisitos y que INAU actuó distinto a lo establecido para estos casos

Casting de Monarca Films: productora dice que cumplió todos los requisitos y que INAU actuó distinto a lo establecido para estos casos

En un comunicado emitido el viernes, la productora Monarca Films defendió el llamado a casting público para “niñes trans, cis y no binaries”, de entre 8 y 18 años de Maldonado y aseguró que se cumplieron “con todos los requisitos de un llamado a casting para un cortometraje en los que participan menores”. Además, señaló que desconoce el procedimiento con el que actuó INAU ya que no es el habitual en estos casos.

“Como es habitual, en el llamado se especificaba claramente que para participar cualquier menor de edad debía tener la autorización de un mayor responsable, padre, madre o tutor”, sostienen en el comunicado.

Agregan que la “elaboración del llamado fue asesorada por integrantes de colectivos representativos para que fuera inclusiva” y que posteriormente el INAU intimó a dar de baja la audición, “tanto de forma pública como privada”, en atención a que INAU no autorizó a incluir en el llamado a niños, niñas y adolescentes.

“Desde el sector audiovisual se desconoce este procedimiento que plantea INAU, es decir, la exigencia de contar con una autorización a efectos de efectuar un llamado a casting que involucre menores de edad no ha sido un requisito previo para ninguna producción”.

“La práctica habitual, con la que se ha trabajado hasta el día de hoy es que, una vez confirmados los actores menores de edad, previo al rodaje, se solicita la correspondiente autorización ante el INAU. Información con la que la casa productora contaba e iba a proceder llegada la instancia”.

En base a esto, aseguran que Monarca Films “actuó en concordancia con lo que ha sido la práctica y las exigencias del INAU hasta el momento” y afirman que “INAU está buscando aplicar otro protocolo que implica la participación y autorización del organismo previa a la realización del casting”.

Finalmente, establecen que consideran “importante informar al sector para que se pueda efectivizar de la forma que se nos está solicitando” y aclararon que así se lo manifestaron a las autoridades del organismo en la reunión que se mantuvo por el tema del casting.

“No compartimos lo expresado públicamente por las autoridades del INAU respecto a que la casa productora se encuentra realizando actividades que involucran menores sin autorización, cuando la actuación de Monarca Films ha sido de buena fe desde los inicios, procurando el cumplimiento de la normativa vigente y las prácticas actuales”, cierran.

Al momento no ha sido posible entrar en contacto directo con ningún responsable o representante de Monarca, siendo esta comunicación escrita la única vía en que la productora se ha manifestado respecto a la controversia.

Redes

Clima