Actualidad
Tema
El Centro de Convenciones de Punta del Este recibirá por primera vez a integrantes de la cadena avícola de todo el mundo: se esperan más de 4.000 participantes

El Centro de Convenciones de Punta del Este recibirá por primera vez a integrantes de la cadena avícola de todo el mundo: se esperan más de 4.000 participantes

En el stand del MGAP en ExpoPrado se llevó adelante el lanzamiento del 28° Congreso Latinoamericano de Avicultura - OVUM 2024 que se realizará entre el 12 y el 15 de noviembre 2024 en el Centro de Convenciones de Punta del Este. De la presentación participaron el ministro de Ganadería. Fernando Mattos, el subsecretario Ignacio Buffa y el presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultores y de la Asociación de Productores Avícolas SUR (APAS), Joaquín Fernández. Se estima que unas 4.000 personas, entre participantes, técnicos y empresas, lleguen a Punta del Este ya que a la fecha hay confirmadas 119 empresas de 22 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China,Colombia, Dinamarca, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Italia, Japón,México, Perú, Rep. Checa, Serbia y Uruguay.

El subsecretario de la cartera, Ignacio Buffa, expresó lo significativo del evento y subrayó que se trata de un congreso de dimensión continental, del que se tiene el privilegio de que Uruguay sea sede. "Va a consistir en el interés de toda la cadena aviar de Latinoamérica y el mundo".

El Congreso es organizado por la Asociación de Productores Avícolas Sur (APAS), asociación civil y gremial con 70 años de trayectoria en el país y que nuclea a productores avícolas que representan el 80% de la producción nacional, con el apoyo de CUPRA (Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas).

Joaquín Fernández, el Presidente de APAS, hizo una reseña del congreso, su importancia y relató brevemente la historia de cómo surgió la Asociación Latinoamericana de Avicultura. En relación al congreso explicó que se realizan en el marco de ALA desde el año 1970, cada 2 años en Latinoamérica, intercalando entre Centro y Sudamérica, es la primera vez que se realiza en Uruguay. Consta de dos instancias: Charlas técnicas y empresariales y Exposición comercial e industrial donde participarán las principales empresas del rubro avícola Internacional en genética, nutrición y tecnología.

En el cierre de la presentación, el ministro Mattos resaltó el desafío que conlleva el organizar un congreso latinoamericano, que "tiene una cantidad de virtudes del punto de vista del trabajo, del esfuerzo, pero fundamentalmente es un gran motivador de la actividad. Es la proteína más consumida en el mundo, va aumentando año a año por su practicidad, por su economía y sus bondades, por lo que va conquistando el terreno de la nutrición. Además tenemos una avícultrua tradicional, que se destaca por aspectos sanitarios y de calidad, pero debemos conquistar un importante horizonte de la mejora continua y el profesionalismo en todos sus estamentos. Para ello contamos con una institucionalidad fuerte que apuesta a seguir creciendo".

El congreso es auspiciado por la Asociación Latinoamericana de Avicultura -ALA-, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ministerio de Turismo, Intendencia de Maldonado y Alcaldía de Punta del Este. Además fue declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo de Uruguay.