Actualidad
Tema
Ciudad Universitaria aloja a un centenar de estudiantes de diferentes departamentos

Ciudad Universitaria aloja a un centenar de estudiantes de diferentes departamentos

El presidente de la República encabezó en la tarde de este lunes la inauguración oficial de la Ciudad Universitaria, edificio Jorge Larrañaga, en Montevideo. Allí se alojan unos 96 jóvenes de entre 18 y 24 años, provenientes de diferentes departamentos, que cursan educación terciaria. La inversión destinada a los primeros tres años de funcionamiento supera los 100 millones de pesos.

El edificio Jorge Larrañaga, ubicado en la intersección de la avenida 18 de Julio y Julio Herrera y Obes, fue inaugurado formalmente en un acto en el que también participaron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema; de Interior, Luis Alberto Heber; de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y de Defensa Nacional, Javier García; y demás autoridades nacionales.

Ciudad Universitaria es un programa del INJU que brinda becas completas y es complementado con acompañamiento socioeducativo a cargo de técnicos de la institución, para colaborar con el proceso de migración de los estudiantes hacia Montevideo. La residencia asegura capacidad para 180 jóvenes y acoge a la fecha a unos 96 becarios, de entre 18 y 24 años, que cursan algún estudio en educación terciaria.

En su oratoria, Lacalle Pou recordó al exministro del Interior, Jorge Larrañaga, de quien dijo que, como estudiante del interior, trasladó esa experiencia a muchas personas. “No es fácil, del desarraigo familiar y de los amigos”, indicó.

Y añadió: “Esta Ciudad Universitaria es más ambiciosa de lo que hoy tenemos, pero que es muy buena cosa”

El presidente señaló que cada estudiante de esta Ciudad Universitaria “es una vida en sí misma, que nos debe ocupar y preocupar”. “Cada uno de ustedes es importante, y eso es de ida y vuelta, es importante por el beneficio y porque pueden tener acceso a mejores cosas, pero también es importante la responsabilidad, porque son los pioneros y los encargados de que esto continúe y crezca son ustedes”, expresó.

Lema, en tanto, consideró la necesidad de generar herramientas y oportunidades en busca de la libertad de los jóvenes, para lograr un mayor desarrollo humano y profesional. La residencia se ubica en un punto estratégico, cerca del INJU y de las ofertas educativas, valoró.

Por su parte, Paullier declaró que el centro funciona desde setiembre y se desarrolla gracias al trabajo conjunto entre el INJU, los gobiernos departamentales, el Fondo de Solidaridad y el programa de becas de bienestar universitario de la Udelar. Los beneficiarios son jóvenes cuyos hogares poseen ingresos menores a cuatro unidades de base de prestaciones y contribuciones (BPC) por persona. La inversión, para tres años de funcionamiento, será de 108 millones de pesos, informó.

En el acto, realizado en la plaza Eduardo Fabini, fue reproducido un video testimonial de los becarios del programa y se efectuó una placa de reconocimiento a la familia de Jorge Larrañaga, por parte del presidente Lacalle Pou.