Actualidad
Tema
Estudiantes podrán descargar del IMPO material jurídico de forma gratuita hasta el 31 de marzo

Estudiantes podrán descargar del IMPO material jurídico de forma gratuita hasta el 31 de marzo

La Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) puso a disposición, de forma transitoria, la descarga de códigos jurídicos de la Biblioteca Virtual. Su director, Fernando Abellá, señaló que la medida se resolvió para incentivar y apoyar a los estudiantes universitarios que no puedan acceder a estas publicaciones por razones económicas. En 2022 se realizaron 4.352 descargas.

Abellá recordó que se trata de la segunda edición de esta iniciativa. Las publicaciones disponibles son el Código Penal, el de la Niñez y la Adolescencia, el Civil, el General del Proceso, el de Aguas, el Aduanero, el del Proceso Penal, el Rural y los códigos Tributario y de Comercio.

En otro orden, destacó el aumento de las consultas que recibe el sitio web del organismo. En el año 2016, cuando el diario oficial empezó a ser totalmente digital, recibió aproximadamente 7 millones de visitas. En 2022, la cifra ascendió a 17 millones. En la sección Banco de datos, donde se encuentra la normativa nacional, las visitas pasaron de casi 4 millones en 2016 a más de 14 millones en 2022.

En el último año las normas más consultadas fueron las leyes n.° 19.889 (de Urgente Consideración), n.°16.060 (de Sociedades Comerciales) y n.°19.924 (de Presupuesto Nacional).

Según el jerarca, el aumento de las consultas se debe a las acciones que el organismo ha implementado para agregarle valor a la base de datos. En este sentido, destacó la constante actualización que permite a los usuarios acceder a los textos vigentes y la incorporación de una base de sentencias judiciales. Asimismo, informó que se pretende agregar las sentencias del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) e información sobre trámites legislativos.

También recordó que en 2021 se firmó un convenio con la Real Academia Española (RAE) para intercambiar experiencias de trabajo. Además, se desarrolla un trabajo con inteligencia artificial respecto al programa Lenguaje Ciudadano, que busca traducir la normativa nacional a expresiones fácilmente comprensibles por un público amplio.

DESCENTRALIZACION DE LA INFORMACION OFICIAL
Abellá también informó que en todo el país el objetivo es “descentralizar la información oficial”. El jerarca explicó que IMPO pone a disposición de los gobiernos departamentales herramientas para difundir “cuestiones de importancia para la ciudadanía”. En ese sentido, destacó el trabajo para generar materiales que concienticen sobre asuntos de relevancia local y hagan comprensibles las normas.

A modo de ejemplo, señaló que el viernes 17 visitó algunos emprendimientos ambientales del departamento de Flores, junto con el intendente Fernando Echeverría y otras autoridades locales.

“Además del programa, nos parece muy importante tener presencia, llegar a los distintos territorios. También por nuestros cometidos mismos, de dar a conocer los derechos y de acercar a la ciudadanía la información normativa”, explicó. Según dijo, las recorridas permiten advertir la realidad de cada departamento “para poder ir de la mejor manera y brindar las herramientas que realmente permitan un acceso real” a la información.