Actualidad
Tema
Un condenado por abuso sexual

Un condenado por abuso sexual

El hombre fue condenado a la pena de 7 años de penitenciaría de cumplimiento efectivo por haber abusado sexualmente de su sobrina menor de edad.

La Fiscalía Departamental de San Carlos Especializada en Género de 1° turno, representada por las fiscales Fiorella Marzano y Gabriela Carrancio, llevó a cabo la investigación penal que tuvo como resultado -mediante proceso abreviado- la condena de H.E.C.D. a una pena de siete años de penitenciaría de cumplimiento efectivo, por ser autor de un delito de abuso sexual especialmente agravado, de conformidad a lo establecido en los artículos 1 a 3, 18, 60 numeral 1°, 272 TER y 279 literales A), C) e I) del Código Penal.

En cuanto a los hechos, se trata de una adolescente de 13 años que se presentó junto a su madre en la policlínica porque no se sentía bien. De los análisis médicos realizados a la adolescente se constató que estaba cursando un embarazo, por lo que se activó el Protocolo de Abuso Sexual en el centro médico.

Del relato de la víctima, tanto al personal del equipo de salud como a su madre, surgió que su tío político H.E.C.D. era el padre biológico de su bebé y el presunto abusador, hecho que fue confirmado mediante análisis de ADN.

Asimismo, se dispuso para el condenado la pérdida o inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o tenencia de niñas, niños o adolescentes o personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, así como el ejercicio de funciones públicas y privadas en el área educativa, de la salud y todas aquellas que impliquen trato directo con niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores en situación de dependencia, cargos públicos o privados en la educación o la salud (artículo 67 del C.P.), por el período de diez años. Por otra parte, se lo condenó a la sanción pecuniaria prevista en el artículo 80 de la Ley 19.580 (doce sueldos o doce salarios mínimos).


fuente: fiscalía.gub.uy

Redes

Clima