
Condenaron a los partícipes en la rapiña frustrada por una mujer en comercio de balneario Buenos Aires
- Jul 01 2025
Los dos hombres que participaron en un intento de rapiña a un comercio del balneario Buenos Aires fueron condenados por la justicia penal. Uno de ellos conducía una moto en la que llegaron hasta cercanías del negocio y esperó a su cómplice, que entró al almacén con un arma de juguete, pero se encontró con la resistencia de la mujer que estaba al frente del local.
Sucedió el viernes 27, poco después de las 8.30 horas, cuando un llamado al servicio de emergencias 911 alertaba de un intento de rapiña en un almacén ubicado en calle 49.
La encargada del local declaró a los policías que respondieron al llamado que un hombre había ingresado al comercio, arma de fuego en mano, y la había amenazado exigiendo la recaudación. Sin embargo, la mujer lo enfrentó con un arma blanca y el delincuentre huyó del lugar.
La investigación determinó que tras abandonar el comercio, el ladrón corrió hacia una moto que lo aguardaba cerca y que era conducida por otro hombre.
Investigadores de Zona IV se hicieron cargo del procedimiento, y, en coordinación con efectivos del área de Analítica del Centro de Comando Unificado, establecieron que el conductor de la moto era Américo Lobato Ramos (33 y poseedor de antecedentes) y que quien había ingresado al comercio era Julio Andrés Rivero Techera (38 y poseedor de antecedentes).
La fiscalía del caso solicitó órdenes de allanamiento para los domicilios de los sujetos identificados y también para la detención de ambos.
El sábado 28, los investigadores concretaron allanamientos en dos casas del mismo balneario Buenos Aires. En una de las viviendas se incautó una réplica de pistola 9mm y en la otra se ubicó la moto en la que se habían desplazado los autores del hecho. El domingo 29 se realizó otro allanamiento, también en el barrio, y en esa ocasión se logró la detención de Américo Leonardo Lobato Ramos.
Lobato Ramos fue conducido luego a fiscalía y este lunes 30 fue sometido a la jusiticia penal. Finalizada la instancia, resultó condenado como coautor penalmente responsable de la comisión de un delito de rapiña especialmente agravada, en grado de tentativa. Se le impuso el cumplimiento de una pena de 22 meses de prisión.
El mismo lunes de tarde, personal de Investigaciones de la Zona Operacional IV detectcó a Rivero Techera en la calle Leonardo Olivera, del barrio Rivera de la ciudad de Maldonado. Fue detenido y quedó a disposición de fiscalía; más tarde también fue sometido a la justicia penal que dispuso su condena.
Julio Andrés Rivero Techera fue encontrado autor penalmente responsable de un delito de rapiña agravada en grado de tentativa y se ordenó que cumpla una pena de 24 meses de prisión.
foto: Lobato Ramos, ministerio del Interior