
Condenaron a uno de los partícipes en homicidio del balneario Buenos Aires y el otro fue formalizado
- Mar 09 2025
El trabajo de investigación de este caso derivó en la vinculación de dos sujetos en los hechos que culminaron con la muerte de Milton De León, el 26 de febrero, en una vivienda de calles 26 y 48 del balneario Buenos Aires. Uno de los partícipes fue condenado por la justicia -pasará 10 años en la cárcel- y el otro fue formalizado con cautelar de 180 días, en principio.
Christian Mirandette, de 43 años y poseedor de un antecedente en el año 2014, cumplirá una pena de 10 años de penitenciaría luego de que la justicia lo condenara como autor penalmente responsable de un delito de homicidio, en régimen de reiteración real con un delito de lesiones graves intencionales.
Los hechos se sucedieron entre la noche del 25 y las primeras horas del 26 de febrero en una vivienda del balneario Buenos Aires (calles 26 y 48) en donde, según vecinos del barrio, se comercializaría droga.
En primera instancia, la policía recibió la información de un hombre, con varias heridas de bala, que había ingresado a la policlínica de ASSE del balneario. Un vecino de la esquina en cuestión lo había trasladado hasta allí luego de encontrarlo en la calle pidiendo ayuda.
El herido declaró que estaba frente a la vivienda, en la calle, cuando dos sujetos pasaron en moto y le dispararon. El relato también indicó que suele trabajar como cuidacoches en esa cuadra y que la mayoría de las noches duerme allí ya que está en situación de calle.
El diagnóstico del personal médico que lo atendió en primera instancia señaló que presentaba un orificio de bala en el hombro derecho y otra herida, producto también de disparo, en la axila izquierda. Fue derivado al hospital de Maldonado, adonde quedó internado.
Los investigadores comenzaron a trabajar a partir de este relato al que le faltaban datos relevantes y otros se presentaban como confusos. La fiscalía tramitó entonces una orden de allanamiento para la casa de calles 36 y 48 a efectos de inspeccionarla y obtener más información para aclarar la situación.
Sin embargo, cuando personal del área de investigadores de la zona se dirigían hacia la vivienda, el servicio 911 recibió una alerta de que, en la misma dirección, había un individuo ensangrentado y con varias heridas en el porche.
Cuando los efectivos llegaron a la casa, encontraron a quien resultó ser Milton De León, de 40 años y poseedor de antecedentes, con varias heridas de arma blanca, múltiples disparos y un destornillador clavado en el tórax.
La teoría del ataque por una cuestión vinculada a estupefacientes fue cobrando fuerza y la investigación continuó, incluyendo el análisis de imágenes de las cámaras de seguridad del sistema de videovigilancia público; así se pudo establecer que dos hombres que circulaban en una camioneta podían estar vinculados a la balacera del cuidacoches.
Una vez identificados ambos hombres, con domicilios también en el balneario Buenos Aires, la justicia autorizó allanar sus domicilios. Estos procedimientos se concretaron el 6 de marzo por parte de personal de Hechos Complejos, con apoyo del GRT. Sin embargo, en ninguno de los allanamientos se ubicó a los hombres, aunque sí se incautaron elementos de interés para la investigación.
El paso siguiente fue emitir una orden requisitoria para los dos sujetos, pero, al otro día, uno de ellos -Christian Mirandette- se presentó ante la autoridad policial. Tras haber sido conducido a sede fiscal, luego se sustanció una audiencia en sede penal y el resultado fue la condena del sujeto a diez años de penitenciaría como coautor de homicidio y por las lesiones graves intencionales.
Por otra parte, el otro sujeto buscado por el caso -Héctor Fabricio Olivera Machado- fue detenido en la tarde de este sábado, 8 de marzo, en la calle 11 del balneario Buenos Aires. Fue conducido a fiscalía y luego se sustanció audiencia en sede penal en la que se lo formalizó como presunto autor de un delito de homicidio complejo. Como medida cautelar, la justicia ordenó prisión preventiva por 180 días, en principio.
foto: el condenado Christian Mirandette, Jefatura Maldonado