Actualidad
Tema
Control, evasión y violencia: una fuga en Punta del Este terminó con un herido de bala y estupefacientes incautados

Control, evasión y violencia: una fuga en Punta del Este terminó con un herido de bala y estupefacientes incautados

Una secuencia de control policial, evasión deliberada, persecución a alta velocidad, siniestro de tránsito y uso de arma de fuego marcó la madrugada de este miércoles 15 en Punta del Este. El episodio, ocurrido en plena zona urbana y turística, dejó como saldo un hombre herido por disparo policial, dos detenidos y la incautación de presuntas sustancias estupefacientes.

El procedimiento se inició cuando efectivos de la Policía Caminera, que realizaban un control de tránsito en la parada 7 de la playa Mansa, en apoyo a Tránsito de la Intendencia, intentaron detener un vehículo particular. El conductor hizo caso omiso de las indicaciones, intentó colisionar con los funcionarios que se encontraban a pie y se dio a la fuga en dirección a la Península.

Ante la maniobra, se desplegó una persecución por parte de la Policía Caminera y de la Brigada de Tránsito. Durante la huida, el vehículo circuló a contramano, a alta velocidad y realizó maniobras consideradas peligrosas para terceros, incrementando el riesgo en la vía pública.

La persecución culminó cuando el automóvil ingresó también a contramano a la rotonda ubicada en la intersección de la Rambla Lorenzo Batlle Pacheco y la Avenida Gorlero, donde impactó frontalmente con otro vehículo que circulaba correctamente. Este último era conducido por una mujer mayor de edad que viajaba acompañada de cuatro jóvenes; todos resultaron ilesos.

Tras el choque, los funcionarios descendieron para asistir a los involucrados y proceder a identificar a los ocupantes del vehículo que había evadido el control. En ese contexto, el acompañante del automóvil realizó un movimiento brusco, intentando tomar un objeto debajo del asiento. La acción fue interpretada por los policías como una posible extracción de un arma, lo que puso en riesgo inmediato la integridad física de los efectivos.

Pese a la voz de alto, el hombre no desistió de su accionar. Ante esa situación, uno de los policías efectuó un disparo con su arma de reglamento, que impactó en el hombro derecho del acompañante, quien cesó su conducta. Se trata de un hombre mayor de edad, sin antecedentes penales, que fue trasladado a un centro de salud de Punta del Este, donde se le diagnosticó, de forma primaria, una herida de arma de fuego en el miembro superior derecho.

En apoyo al procedimiento concurrieron efectivos de la Guardia Republicana y de la Seccional Décima. Posteriormente, durante la inspección del vehículo, se incautaron sustancias vegetales y cristalinas presuntamente estupefacientes, dinero en efectivo de bajo porte y teléfonos celulares. Al conductor —también un hombre mayor de edad, sin antecedentes— se le incautaron varias pastillas.

Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente en el lugar del siniestro, con la presencia de autoridades de Policía Caminera y del jefe de la Seccional Décima.

Enterada la Fiscalía de 1.º Turno, dispuso la detención tanto del conductor como del acompañante, la conducción de ambos a la Fiscalía en horas de la mañana y la realización de diversas diligencias.

El procedimiento continúa bajo la órbita de la Fiscalía y a cargo de la Seccional Décima.

Redes

Clima