Actualidad
Tema
Condenado por desacato y suministro el conductor que protagonizó evasión, fuga y choque en Punta del Este; investigación continúa

Condenado por desacato y suministro el conductor que protagonizó evasión, fuga y choque en Punta del Este; investigación continúa

La Fiscalía de 1er turno de Maldonado logró la condena, en proceso abreviado, del conductor del vehículo que en la madrugada del jueves 15 eludió un control policial en la parada 7 de la playa Mansa, se dio a la fuga y terminó protagonizando un siniestro de tránsito en la rotonda de acceso a la avenida Gorlero, en Punta del Este. En paralelo, la fiscalía mantiene abierta la investigación para determinar las circunstancias en las que un agente policial efectuó un disparo que hirió al acompañante del imputado durante el operativo de detención.

Según los hechos, consignados por Punta News, el episodio se inició durante un control de tránsito en el que participaban efectivos policiales en apoyo a el personal de tránisto de la IDM, cuando el conductor desobedeció la voz de alto, intentó embestir a los funcionarios y emprendió la huida a alta velocidad por la rambla, con maniobras temerarias y circulación a contramano, generando un riesgo concreto para terceros en una zona de alta circulación.

La persecución culminó cuando el vehículo ingresó a contramano en la rotonda de la Rambla Lorenzo Batlle Pacheco y Avenida Gorlero, donde impactó frontalmente con otro automóvil que circulaba correctamente. En ese vehículo viajaban una mujer mayor de edad y cuatro jóvenes, quienes resultaron ilesos.

Tras el choque y en el momento de la intervención policial para identificar a los ocupantes, el acompañante del conductor realizó un movimiento brusco, intentando tomar un objeto que había bajo el asiento, lo que los agentes interpretaron como la posible extracción de un arma y, por tanto, una amenaza. En ese contexto, un policía efectuó un disparo con su arma de reglamento que impactó al acompañante en el hombro.

Tras las actuaciones protocolares en estos casos, el conductor del automóvil fue sometido a la justicia. En una audiencia que se sustanció este viernes en el Centro de Justicia de Maldonado, el conductor fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de desacato en reiteración real con un delito de suministro de sustancia estupefaciente. Se le impuso una pena de 2 años y 4 meses de prisión.

En cuanto a su acompañante, fuentes de fiscalía confirmaron a Punta News que permanece internado y se aguarda su alta médica para definir su situación procesal.

De forma independiente de la condena ya dictada contra el conductor, la fiscalía continúa investigando las circunstancias del disparo, con el objetivo de establecer si el accionar del funcionario policial se ajustó a los parámetros legales y a los protocolos de uso de la fuerza vigentes.



foto: elementos incautados a los ocupantes del auto

Redes

Clima