Actualidad
Tema
Cayó tras intento de fuga y persecución: dos años de prisión por suministro de drogas en San Carlos

Cayó tras intento de fuga y persecución: dos años de prisión por suministro de drogas en San Carlos

Un operativo de intervención realizado en San Carlos por efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) culminó con la detención y la posterior condena de un hombre de 27 años por el delito de suministro de sustancias estupefacientes. La investigación incluyó una fuga y la incautación de más de un centenar de dosis de cocaína.

Una persecución policial desarrollada en la madrugada del 10 de diciembre en San Carlos (Maldonado) terminó con la captura y condena de un hombre por el delito de suministro de drogas tras un operativo preventivo de seguridad.

La intervención, a cargo del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) de la Zona Operacional III, se inició cuando efectivos que patrullaban la zona intentaron identificar a una persona que se desplazaba en bicicleta portando un morral y este emprendió la fuga, dando inicio a un despliegue policial que se extendió por varias fincas hasta su detención en un estacionamiento.

El detenido fue identificado como Carlos Martín Farías de los Santos, de 27 años, quien tiene antecedentes penales. Al momento de ser interceptado, Farías de los Santos se descartó del morral que llevaba consigo y lo lanzó a los techos de una vivienda cercana. El personal de apoyo, incluyendo la Unidad de Respuesta Policial Móvil (URPM), el Área de Investigaciones y efectivos de la seccional Segunda, colaboró en la búsqueda y recuperación de la mochila, con la intervención de la Policía Científica para el relevamiento técnico del lugar.

El contenido del morral resultó clave en la investigación: se incautaron 100 envoltorios de papel con sustancia blanca, distribuidos en dos bolsas de nailon, junto con un envoltorio adicional con sustancia similar, una porción de material vegetal, un cuchillo de mesa y documentación personal del detenido. Las pruebas de campo determinaron que los envoltorios contenían 29 gramos de clorhidrato de cocaína, con un peso adicional de 2 gramos en otro paquete y una flor de cannabis.

Tras la detención, Farías de los Santos fue llevado a la Seccional 2.ª, donde la Brigada Departamental Antidrogas asumió el procedimiento y dio cuenta al Fiscal de 1.º Turno. La Fiscalía coordinó la conducción del detenido a su sede para las indagatorias correspondientes.

Ese mismo día se celebró la audiencia en el Juzgado Letrado de 4.º Turno de Maldonado, que resolvió condenar a Carlos Martín Farías de los Santos como autor penalmente responsable del delito de suministro de sustancias estupefacientes. La pena impuesta fue de dos años de penitenciaría. Además, se ordenó el decomiso de las sustancias incautadas para su análisis y posterior destrucción por el Instituto Técnico Forense (ITF).

Este caso se suma a una serie de actuaciones policiales que "muestran el énfasis de las fuerzas de seguridad en Maldonado en la prevención del delito y la desarticulación de actividades vinculadas al tráfico y al suministro de drogas, como parte de un esfuerzo continuo en operativos territoriales", aseguraron desde el Ministerio del Interior.

Redes

Clima