Actualidad
Tema
Convenio: Mides e INAC promueven apoyo alimentario a 200 embarazadas

Convenio: Mides e INAC promueven apoyo alimentario a 200 embarazadas

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC) firmaron un convenio para brindar apoyo alimentario consistente en carne a embarazadas integrantes del programa Uruguay Crece Contigo. La iniciativa surge tras un estudio elaborado por el hospital Pereira Rossell, que evidenció la diferencia en el desarrollo de quienes consumieron suficiente hierro durante el embarazo y quienes no lo hicieron.

La actividad, desarrollada este martes 6, fue encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria, Andrea Brugman; el presidente de INAC, Conrado Ferber; la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena, y el profesor grado 5 de la cátedra de Neonatología de Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Mario Moraes.

El convenio establece que, en esta primera etapa, unas 200 mujeres recibirán carne por parte del INAC, y el Mides brindará asesoramiento para el buen uso de esta proteína, fuente de hierro y vitaminas. Esta instancia comenzará en el mes de marzo y se implementará por un lapso de dos años. Luego, se evaluará el desarrollo posterior de las mujeres y sus hijos, y se decidirá si se continúa y de qué forma.

El ministro Lema explicó que la iniciativa se originó a partir de un estudio realizado por el Centro Hospitalario Pereira Rossell e INAC, que sostiene que el desarrollo de las mujeres embarazadas y de sus hijos durante la primera infancia es superior en aquellos casos en que la dieta incluye una cantidad determinada de hierro y vitamina B12.

Asimismo, aclaró que el INAC apoya hace años este estudio, a fin de generar conocimiento sobre el aporte de las carnes durante los primeros 1.000 días de las personas. En este sentido, el Mides informó que la nutrición durante el embarazo es fundamental para el desarrollo del niño y genera consecuencias a largo plazo.

La falta de hierro puede ocasionar problemas cognitivos. El 90% del cerebro se desarrolla antes de los tres años, por lo que es importante trabajar la nutrición durante la gestación, ya que los requerimientos nutricionales durante el embarazo son mayores, tanto energéticos como nutrientes claves como la vitamina B12 y el hierro.

“Si la evidencia termina confirmando los datos del hospital Pereira Rossell, claramente, hay que extenderlo, porque representa un beneficio muy importante para las mujeres y para el desarrollo en la primera infancia”, sostuvo el ministro.

El jerarca también destacó que estas primeras 200 participantes ya están incluidas en los programas de la cartera.

Ferber, por su parte, sostuvo que los kilos de carne que se otorgarán serán los necesarios para que estas mujeres accedan a una buena alimentación, sin un máximo preestablecido. “Los uruguayo sabemos que la carne es buena”, reafirmó.

Vea las declaraciones de los jerarcas: