Actualidad
Tema
El debate del fin de semana y las marcha atrás: radares sí, radares no, dónde y a qué velocidades

El debate del fin de semana y las marcha atrás: radares sí, radares no, dónde y a qué velocidades

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) quitará los radares móviles de las rutas nacionales y hará cambios en la regulación de la velocidad en la Interbalnearia. Hará lo mismo con los radares que tienen las intendencias en las rutas nacionales. Durante el primer mes de funcionamiento, no se aplicarán multas, sino que se realizará una advertencia al conductor.

En un principio, el medio capitalino El País informó que el MTOP pondría los 75 kilómetros por hora para toda la ruta interbalnearia. Luego publicó una fe de erratas en la que aclaraba que el límite de los 75 km era sólo hasta Parque del Plata. Sin embargo, en declaraciones hechas este domingo, el ministro Falero señaló que la medida regiría para la Interbalnearia, sin aclarar si era sólo para un tramo. Lo cierto es que se espera, según explicaron fuentes del ministerio a ese medio, que este lunes Falero brinde declaraciones a la prensa para dejar claro un tema que generó confusión y que levantó las protestas diversas, incluidas las de los diputados de nuestro departamento, nucleados bajo la Bancada Maldonado.

Varios escribieron en Twitter en contra de la medida pero luego de la aclaración del medio capitalino, las publicaciones fueron borradas en su mayoría. "De ser cierta la información, rechazo absolutamente la decisión. No se puede concretar este dislate", tuiteó el diputado Federico Casaretto y arrobó al MTOP, al senador Blas, al diputado German Cardoso y a los tambén diputados por Maldonado Sebastián Cal y Diego Echeverría. La publicación fue una de las eliminadas más tarde cuado desde el MTOP el ministro comenzó con aclaraciones.

A todo esto, Falero explicó que la idea es “uniformizar” los niveles de velocidad y tratar de que la movilidad sea reducida en velocidad pero ágil. La ruta interbalnearia tendrá un máximo de velocidad de 75 km en donde haya zonas pobladas y calles auxiliares, “velocidad uniforme que permite regular, no generar exceso de velocidad que genera siniestros y a la vez mantener una movilidad ordenada”. En los pasajes de ruta que tengan urbanización a ambos lados se pondrá un máximo de 45km, explicó.

“Velocidad casi ridícula”
El senador nacionalista Rodrigo Blas sostuvo que toda la bancada del Partido Nacional está preocupada por el tema y que por eso le solicitaron al ministro Falero una entrevista.

“Preocupa una política que parece llegar a soluciones desacertadas. En lugar de mejorar las colectoras o quitar intersecciones se opta por una velocidad casi ridícula y por un sembrío de radares de forma de demorar más el tránsito, sin otro tipo de alternativas. Es entorpecer el tránsito en vez de buscar soluciones”, sostuvo.

Según dijo, espera que desde el MTOP reevalúen, reflexionen y vuelvan a estudiar un sistema “que no parece tener a la gente contenta”. Por último, mencionó: “no podemos invertir más de US$ 1.000 en rutas para ver las rutas transformadas en una tortura”.

Falero y la campaña de Orsi
Por su parte, Sebastián Cal, diputado de Cabildo Abierto, dijo que el tema le preocupa porque no es algo bueno para Maldonado. “Ya la instalación masiva de radares de apariencia poco lógica en nuestro departamento no es beneficiosa para el turismo. Además, tener en la principal ruta que conecta a nuestro departamento este tipo de limitación de velocidad, parece disparatado. Ojalá sea un error”, comentó. “Con este tipo de cosas parece que Falero le estuviera haciendo la campaña a Orsi”, sostuvo.

Transporte de carga y pasajeros
Por otro lado, el director general de Transporte por Carretera del MTOP, Carlos Flores, comentó que en lo que refiere al transporte de cargas y pasajeros, no hay “nada que objetar”.

“En términos más amplios, que involucran la circulación de vehículos particulares, etc. existe un equipo técnico, liderado por la Dirección Nacional de Vialidad, que adopta medidas tendientes a la prevención de riesgos en materia de seguridad vial a la que le doy la derecha, por cuanto estamos todos alineados y comprometidos a bajar la siniestralidad”, agregó.

Retirados
Punta News, con comunicación a última hora de este domingo, con fuentes del ministerio de Transporte y del Interior, pudo saber que por coordinación entre las carteras se habían retirado ya de ruta los radares móviles. Tres de ellos, que estaban ubicados en distintos puntos de la Interbalnearia fueron trasladados a un destacamento de Caminera y otros dos, que estaban en ruta 5 y en ruta 1 fueron llevados a un depósito en el área metropolitana.




Correo de Punta del Este y Punta News