Actualidad
Tema
Día Nacional de la Resucitación Cardíaca en la IDM con variadas actividades

Día Nacional de la Resucitación Cardíaca en la IDM con variadas actividades

Con participación interinstitucional, el edificio comunal fue el lugar elegido para desarrollar las acciones conmemorativas que incluyeron maniobras de resucitación cardíaca básica, control de la presión arterial y zumba.

“Cualquiera de nosotros puede salvar una vida, no tiene por qué ser médico, sabiendo hacer masaje cardíaco”, dijo la directora de Salud de la IDM, Ana Medina, al ser consultada sobre la importancia de este día nacional que se conmemora cada 11 de mayo desde el año 2013 por la Ley Nº 19077. Tiene por finalidad que la población tome conciencia sobre el papel fundamental que cumplen las maniobras de resucitación cardíaca.

Para poder “revertir una situación de muerte súbita es esencial capacitarse pero también contar con un desfibrilador”, advirtió el coordinador de la Brigada de Guardavidas de la IDM, Carlos Curbelo. En esta misma línea, agregó que “la Brigada de Guardavidas está agendando para capacitar en cuanto a las maniobras de resucitación cardíaca” y comentó que “se está trabajando con Policía Caminera y con la Policía porque es importantísimo que estén 100 % capacitados ya que son los primeros en dar respuesta mediante el 911 y también estamos trabajando con todos los municipios dando respuesta a la solicitud de los alcaldes”.

Se trata de la primera causa de muerte cardiovascular en Uruguay, con 25 personas fallecidas por día; por consiguiente, la reanimación es primordial “para poder salvar una vida de un familiar porque estas cosas pasan en la casa, en el trabajo, en lugares públicos, así que es necesario reconocer la situación”, indicó Medina.

La instancia concretada en las instalaciones de la IDM contó con la participación de autoridades departamentales, estudiantes del Liceo Nº 4, las dos mutualistas de Maldonado, Escuelas de Enfermería, universidades e instructores del Grupo CERCA, y Cardiomóvil. La actividad estuvo organizada por la Intendencia de Maldonado y la Departamental de Salud.